COVID-19: menos de 1% de los vacunados con primera dosis se contagiaron

El dato surge de un informe reciente de Ministerio de Salud nacional. Uno por uno, qué porcentaje de efectividad tiene cada vacuna contra el COVID-19

14 de abril, 2021 | 11.36

En medio de la ola de desinformación acerca de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en le Argentina y el mundo, desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron este miércoles un informe que da cuenta del bajo porcentaje de personas vacunas con la primera dosis de alguna de las vacunas dadas en nuestro país que se contagiaron de la enfermedad.

Recordamos que en Argentina solo fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuatro vacunas, de las cuales tres se aplican en nuestro país: la Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Las vacunas debieron someterse a estudios de seguridad para que el ente estatal y la cartera de Salud den luz verde para ser aplicada en la comunidad. La cuarta, Pfizer, no se distribuye en el país. 

Existen medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Estas se someten a un riguroso proceso de ensayos clínicos, incluidos los llamados ensayos amplios (Fase III) que abarcan a decenas de personas, como es el caso de la Sputnik V. 

Porcentaje de infectados tras la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

En tanto, según el último informe del Ministerio de Salud, la vacuna Sptunik V, que se aplicó a 2.632.249 de personas, con su primera dosis, el porcentaje de infectados transcurridos 14 días de la inoculación fue del 0,27%.

Vacunarse con COVID

Mientras que la vacuna Sinopharm se le aplicó en la primera dosis a 1.231.204 personas y el porcentaje de los infectados, luego de 14 días, fue del 0.49%. Finalmente, la vacuna Covishield (Oxford-AstraZeneca) que proporcionó a 578.433 personas, y como en los casos anteriores, luego de los 14 días, sólo se reportaron contagios del virus un 0,46%.

Vacunarse con COVID

Efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en la Argentina

El Ministerio de Salud remarcó, en tanto, que todas las vacunas contra la COVID-19 demostraron su eficacia en evitar la enfermedad en los casos más graves y la muerte.

Vacunarse con COVID

La protección de la vacuna Sputnik V, recientemente, se supo que su eficacia para evitar la enfermedad leve a moderada es del 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad. Asimismo, otros informe reveló que la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 genera anticuerpos a los 21 días de aplicársela. También que los ya infectados con una sola dosis estarían inmunizados.

Mientras que el grado de protección que aporta la vacuna Sinopharm determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%, asimismo, demostró resultados del 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad. Y respecto a la vacuna de Covidshield AstraZeneca se encuentra entre el 70% y el 80% en evitar enfermedad sintomática y cercana al 100% en graves, hospitalización y muerte.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►