COVID-19: a fines de mayo habrá la mayor cantidad de muertes en la Argentina

Lo pronosticó el médico y asesor presidencial, Luis Camera, respecto al pico de contagios que sufrió el país en el mes de abril. El médico intensivista, Luciano Milanesio, lo ratificó en diálogo con El Destape. 

05 de mayo, 2021 | 15.49

En la última semana, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó el promedio de contagios de coronavirus COVID-19 un 21% y en la la Ciudad de Buenos Aires (CABA), puntualmente, un 17% debido a las últimas restricciones dispuestas por el gobierno nacional. Sin embargo, según especialistas, a mediados de mayo el país sufrirá la mayor cantidad de muertes a causa del pico de contagios que se registró en el mes de abril de casi 650 mil casos.

Así lo aseguró en una entrevista televisiva Luis Camera, médico y asesor presidencial, quien detalló que hay un "atraso de 3 a 4 semanas entre el número de casos y la consecuencia en números de fallecidos" por lo que en la tercer semana de mayo se reflejarán las consecuencias del pico de la ola y se dará la mayor cantidad de muertes por COVID-19.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los días de mayor pico de contagios fue el 16 de abril, según el Ministerio de Salud de la República Argentina, ese día hubo 29.472 nuevos casos confirmados de Covid-19 y además se registraron 160 fallecimientos a causa de la pandemia. Mientras que hubo días, como el 6 de abril, con 24.130 contagios en 24 horas.

"En la tercera semana de mayo lamentablemente vamos a tener la mayor cantidad de fallecidos porque tiene que ver con los casi 650 mil casos que se generaron en abril, que fue una ola", pronosticó el médico, quien insistió con medidas más restrictivas para frenar la circulación del virus. Camera expresó su temor de "cometer errores y volvamos a amesetarnos en niveles muy altos". "Me da miedo quedarnos en 15 mil casos porque eso destruye el sistema de salud. A fin de mayo la cantidad de contagios debería estar parecido a los últimos días de marzo", se esperanzó en relación con la baja de casos en los últimos días.

El médico terapista Luciano Milanesio coincidió con el pronóstico de Camera y en diálogo con El Destape detalló: "Hay que hacer el siguiente análisis: el número de contagios de un día determinado no coincide con el día de muertes de esos mismos pacientes, por ejemplo, si vemos los números de infectados de estos últimos días que parecieran que habían bajado con respecto a las medidas que se tomaron, las muertes seguían alta que fueron hasta arriba de 500".

"Esto quiere decir que el pico de contagio que se generó en abril llevó a una cantidad de pacientes a internarse que cursan su internación y un porcentaje fallezca, lo que explica que en mayo tengamos un porcentaje mayor de fallecidos en relación a contagios", explicó el profesional.

Nueva cepa andina en la Argentina: la posible causante de los últimos contagios y muertes por COVID-19

Luego, Camera alertó sobre la cepa andina, proveniente del Perú, la cual estaría comprometiendo a jóvenes y niños y seria la causante del pico de la ola en abril. "Estamos con 3 variantes que son el 70% de las infecciones. Se habla sobre la de Manaos y la británica pero nadie le prestó atención a la variante andina", remarcó.

Esta nueva cepa, llamada técnicamente C.37, según el doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, que analiza esta nueva variante,  presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima, por ejemplo.

El investigador explicó que se llegó al descubrimiento de la nueva variante tras el proyecto de vigilancia genómica que llevan a adelante en su Perú. “Desde julio de 2020 estamos tratando de procesar 100 genomas por mes para ver qué variantes están circulando. A partir de diciembre observamos una variante que presentaba una serie de mutaciones muy particulares", detalló a C5N. A fines de abril, la Cepa Andina ya se había encontrado en el 33,3 por ciento de los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los del conurbano.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►