Coronavirus: Tierra del Fuego anunció la "inmunidad de rebaño"

La provincia informó que su estado epidemiológico sería compatible con la “inmunidad de rebaño” debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el Covid.

23 de septiembre, 2021 | 11.12

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina y el descenso sostenido de contagios están permitiendo que cada una de las 24 jurisdicciones del país vuelvan progresivamente a la normalidad. En este marco, este jueves autoridades sanitarias sugirieron que la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia del país en alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, precisó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo.

La ministra había adelantado la semana pasada que "estaban muy cerca de obtener la inmunidad de rebaño" ya que Tierra del Fuego se acercaba a las 200 mil dosis aplicadas. Asimismo, hace dos meses se viene sosteniendo una disminución en los nuevos casos de COVID-19.

Di Giglio admitió que el plan de vacunación y la disminución de nuevos casos, sumado a la alta tasa de contagio que supo tener la provincia, son los factores que los llevó a la llamada inmunidad de rebaño. "Siempre con cautela sabiendo que tenemos un importante porcentaje de personas con esquema completo y por eso el virus no encuentra tantos huéspedes susceptibles de enfermarse, lo que lleva a la inmunidad de rebaño", detallaba la funcionaria.

"El virus encuentra cada vez menos personas en las cuales instalarse y reproducirse. Una persona que antes contagiaba a 10 ahora contagia a 1 y eso hace que se transforma en una enfermedad endémica y disminuye la internación y la mortalidad", explicó. Según las estimaciones que realiza el Ministerio, en Tierra del Fuego hay un "90% de adherencia a la vacunación".

En este marco, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia de la Argentina en lograr la inmunidad de rebaño en el marco de los avances que está llevando adelante el Gobierno nacional con la reapertura de actividades y flexibilizaciones para volver progresivamente a la normalidad en todo el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►