Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se desarrollan dentro de los riñones. La aparición de los mismos se deben a muchas causas y pueden alterar cualquier sector alusivo a las vías urinarias (desde los riñones hasta la vejiga).
Por lo general, los cálculos renales son generados cuando la orina se concentra. De este modo, los minerales se cristalizan y se unen formando este padecimiento. Puede resultar realmente doloroso el expulsar los cálculos renales. Sin embargo, estos no producen daños permanentes si son identificados a tiempo. De acuerdo a la gravedad, pueden expulsarse tomando analgésicos y mucha cantidad de agua.
Es importante acudir al médico en caso de padecer cálculos renales y/o expulsarlos
Por su parte, en caso de empeorar la situación y que los cálculos se alojen en las vías urinarias, es probable que la persona deba pasar por una instancia quirúrgica. Ahora bien, más allá de lo complejo que es padecer esta situación y de lo importante de acudir al médico en caso de sufrir esta anomalía en el sistema urinario, ¿Cuáles son los síntomas de cálculos renales?
Síntomas de cálculos renales
- Dolor intenso en los laterales y parte posterior, debajo de las costillas
- Dolor extendido hacia la parte inferior del abdomen y la ingle
- Dolor paulatino, por momentos y con diferentes intensidades
- Dolor al orinar
- Orina de color rosa, rojo o marrón
- Orina turbia o con olor desagradable
- Náuseas y vómitos
- Necesidad continua de orinar y, a veces, la cantidad que se expulsa es considerablemente poca
- Fiebre y escalofríos en caso de existir una infección
Causas de los cálculos renales
Si bien no tienen una causa única definida, su aparición puede deberse a diversos factores que agudizan el riesgo de contraerlos. Los cálculos renales son producidos cuando la cantidad de sustancias que se forman cristales (calcio, oxalato y ácido úrico) en la orina es mayor a la que se puede diluir.
En tanto, la orina puede no contar con sustancias que impidan que estos cristales se unan entre ellos. Esto genera un panorama propicio para darle paso a los cálculos renales.
Es importante acudir a un médico profesional que detecte la causa de la aparición de cálculos renales. En al consulta, se pueden ofrecer métodos y procedimientos para reducir el riesgo de agudizar el cuadro clínico. De hecho, al despedir un cálculo renal, se recomienda conservarlo para acudir al doctor y que éste analice su composición.