Ver la nieve por primera vez a los 62 años: en Brasil se deleitan con la ola de frío polar

30 de julio, 2021 | 10.45

Las temperaturas descendieron el jueves en todo Brasil, con una inusual nevada durante la noche en algunos lugares, a medida que una masa de aire polar avanzaba hacia el centro-sur de la potencia agrícola mundial, amenazando con heladas los cultivos de café, caña de azúcar y naranja.

Los automóviles, las calles y las carreteras se cubrieron de hielo mientras la gente aprovechaba para sacar fotos y jugar con la nieve, construyendo muñecos.

"Tengo 62 años y nunca había visto la nieve, ¿sabes? Ver la belleza de la naturaleza es algo indescriptible", dijo el camionero Iodor Gonçalves Marques en Cambará do Sul, un municipio del estado de Rio Grande do Sul, en declaraciones a la cadena TV Globo.

Más de 40 ciudades del estado de Rio Grande do Sul tenían condiciones de hielo y al menos 33 municipios tenían nieve, informó la empresa de meteorología Somar Meteorologia.

Vista general de una calle cubierta de nieve en Vacaria, Rio Grande do Sul, Brasil

El tiempo inusualmente frío en Brasil ya ha hecho subir los precios internacionales del café y el azúcar y se prevé que el viernes sea el día más frío del año, según Marco Antônio dos Santos, socio de la consultora meteorológica Rural Clima.

En un informe del jueves, Dos Santos dijo que el sur de Goiás y Mato Grosso do Sul, estados donde los agricultores cultivan cosechas como el maíz, se enfrentarían a bajas temperaturas el viernes a medida que la ola de aire frío avanzara hacia el norte.

La masa de aire polar se desplazará el viernes sobre São Paulo y Minas Gerais, grandes productores de azúcar, cítricos y café, trayendo consigo temperaturas bajo cero.

Según la empresa de meteorología MetSul, los vientos en la ciudad de São Francisco de Paula alcanzaron un máximo de 80 kilómetros por hora, algo raro en Brasil.

"Valió la pena. En realidad, casi no se siente el frío por lo emocionante que es la nieve. Es una maravilla, es una maravilla", dijo la brasileña Joselaine da Silva Marques a TV Globo mientras disfrutaba de la nieve en Cambará do Sul.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►