Video: descubren a dos yaguaretés silvestres en Chaco y crece la esperanza por su preservación 

Los ejemplares machos adultos avistados se suman a otros tres que ya fueron vistos en el territorio chaqueño. Representa un gran hallazgo en el marco de la protección de una de las especies más amenazadas del país. 

03 de noviembre, 2022 | 15.17

Dos yaguaretés silvestre fueron avistados en distintas zonas de la provincia de Chaco. Los ejemplares machos adultos fueron descubiertos en la zona del Parque Nacional El Impenetrable y en un campo ganadero en las inmediaciones de esa gran reserva chaqueña. Así lo informaron oficialmente desde Parques Nacionales (PN). Se trata de un importante hallazgo en el marco de la protección de una de las especies más amenazadas del país. 

El avistaje de estos dos nuevos ejemplares, de los aproximadamente 20 yaguaretés que, se estima, viven en el Gran Chaco, se suman a los tres ejemplares machos que ya fueron vistos en Chaco. Además, de los cachorros que nacieron el pasado mes de octubre. El descubrimiento es parte del trabajo conjunto entre Parques Nacionales, el CONICET, Fundación Rewilding, Red Yaguareté y la provincia de Chaco.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para nosotros es una enorme celebración. Tenemos un plan en el marco de la Comisión Nacional de Conservación del Yaguareté, con cinco organizaciones en red y cinco provincias trabajando juntas para conservar a este monumento natural como parte de un plan de conservación de la biodiversidad”, explicó, en conferencia de prensa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

La provincia tiene una agenda ambiental muy clara, y hemos marcado hitos como aumentar las áreas protegidas para poder escalar a un 10% de la superficie provincial. Chaco va a seguir liderando la agenda ambiental del Norte Grande, y así queremos que sea. Esta noticia es un gran anuncio no sólo para el Chaco sino para la Argentina y el mundo”, agregó la funcionaria chaqueña.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Pabiolo, destacó la importancia de este avistamiento de yaguaretés para la ONG al asegurar que “es un hito para la conservación que sigan apareciendo animales en esta región. Es la población más amenazada en nuestro país, y estos registros nos renuevan la esperanza de que la especie todavía tiene potencial de recuperarse”. Y completó: “Ojalá aparezcan más. Estamos haciendo un gran esfuerzo de monitoreo. El camino que nos queda es arduo pero estas noticias nos dan esperanza de que se puede lograr”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►