Los fines de semana largo que quedan en el 2021 tras la suspensión del 24 de mayo como feriado puente

La suspensión del 24 de mayo como feriado puente obstaculizó el fin de semana largo para mitigar el turismo en medio de la segunda ola de coronavirus.

13 de mayo, 2021 | 17.13

El Gobierno nacional tomó la decisión de que el feriado del 24 de mayo será suspendido con el fin de desalentar el turismo ante la llegada -y la presencia- de la segunda ola de coronavirus en el país. Con esta medida queda obstaculizado este fin de semana largo y solo quedan dos por delante en el año.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La búsqueda desde el Ejecutivo es tratar de mitigar el impacto de casos de COVID-19 que se pueden generar luego de un fin de semana largo. Vale recordar que el 24 de mayo era un feriado puente debido a que el 25 de mayo, fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo, es martes. Con estas condiciones, lo que busca el Poder Ejecutivo es frenar el aumento de casos. 

De no presentarse futuros cambios, posibles en un contexto de incertidumbre por la pandemia, los próximos dos fines de semana largos de 2021 serán en el segundo semestre del año.

Según informó Página/12, fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron que el feriado "se posterga, se pasa para agosto, para el fin de semana del 16 de agosto”. Se espera que a más tardar mañana viernes se publique la resolución conjunta del Ministerio de Turismo, a cargo de Matías Lammens, con el Ministerio de Interior para hacer oficial la información.

Los próximos fines de semana largos

  • Viernes 8 de octubre, por el Día de la Diversidad Cultural (que es en realidad el 12 pero es uno de los “movibles” y se traslada al lunes 11). Formará un fin de semana largo de 4 días. Con lo cual, en el mes de octubre el fin de semana extra largo está formado por los días viernes 8/10, sábado 9/10, domingo 10/10 y lunes 11/10.
  • El Día de la Soberanía Nacional es el día sábado 20 de noviembre pero será celebrado el lunes 22 de noviembre, por lo que quedará un fin de semana de tres jornadas no laborables. Así el fin de semana largo de noviembre estará compuesto por los días sábado 20/11, domingo 21/11 y lunes 22/11.

Evitar otro pico de casos

La decisión está tomada y será anunciada en los próximos días. La razón principal es para evitar la situación del movimiento turístico que se llevó adelante durante los fines de semanas largos como, por ejemplo, lo que ocurrió durante Semana Santa que marcó un pico de casos de COVID-19 durante la pandemia. 

En las últimas 24 horas, se registraron 24.475 nuevos contagios de COVID-19. Desde el ministerio de Salud, confirmaron que hubo 496 fallecimientos y en total ya son 68.807 las victimas de la enfermedad. 

Los números de casos se estabilizaron en las últimas semanas después de las restricciones más fuertes que tomó  el Gobierno Nacional y que se vencen el próximo 21 de mayo. Además, hay un 76,1% de ocupación de camas UTI en todo el AMBA, mientras que a nivel nacional el número retrocede al 69,5%. Por otro lado, en cuanto a las personas internadas hay 5.394 pacientes en todo el país.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la aplicación de las segundas dosis en la provincia de Buenos Aires: "La llegada de las vacunas de Astrazeneca nos da mucha fuerza para ganar celeridad en la vacunación". Además, el experto en salud expresó: "Decidimos priorizar la primera dosis porque ya con eso te garantiza que la evolución de la enfermedad sea distinta". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►