Nos cuesta confiar en los bancos en Argentina. Depositar nuestros ingresos y ahorros en una cuenta no es algo menor, sobre todo considerando nuestra historia reciente en economía. Sigue haciendo eco el recuerdo del corralito que azotó a la clase media a principio del milenio.
Esta experiencia, así como las múltiples crisis bancarias que afectaron el mundo y el país a lo largo de la historia, tienen una clara consecuencia. Las personas terminan optando por el sistema financiero informal, evitando los bancos argentinos.
Sin embargo, estar bancarizado puede ser muy importante. Por eso, es necesario conocer el mercado financiero ¿Sabés cuáles son los principales bancos argentinos? En esta nota, te ponemos al día.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué tener en cuenta al elegir un banco en Argentina?
Se les llama medidas de inclusión financiera a las que diferentes organismos estatales o privados toman para favorecer el acceso a estas herramientas. En países como el nuestro, en donde la economía informal es tan grande, se trata de una problemática importante.
La informalidad puede ser un inconveniente importante para la gestión de las finanzas personales. Pero, esto no quiere decir que elegir bancos en Argentina sea fácil.
Para qué sirve estar bancarizado
¿Sabés de qué sirve formalizar tu economía? A continuación, te explicamos algunos de los motivos por los que no deberías dejarte estar.
Tu puntaje crediticio
Puede que, de acuerdo a tu estilo de vida, no consideres necesario tener tu dinero en el banco. Tal vez, puedas organizarte perfectamente en efectivo, evitando los bancos.
Pero, tené en cuenta que al solicitar productos de crédito se evalúa el historial de la persona en el sistema financiero, a través del famoso Score de Veraz. Alguien que nunca tuvo presencia en el sistema y de repente solicita un crédito, probablemente no lo obtenga.
Teniendo esto en cuenta, evaluá las posibilidades de que de acá a unos años puedas necesitar solicitar un producto de crédito. Ser cliente de alguno de los bancos argentinos puede ayudarte.
Quizás, ahora no te cambie sustancialmente la vida contar con una tarjeta de crédito. Pero, tenerla y mantenerla al día puede resultarte útil en un futuro.
Tal vez hoy no necesites una cuenta bancaria, pero deberías tener una si pensás solicitar un crédito en unos años.
Acceso a herramientas digitales
Estar bancarizado implica más que simplemente contar con una cuenta y tarjetas de débito y crédito. Significa, además, contar con el acceso a home banking.
Si bien cada uno de los bancos argentinos tiene su propio sistema, las funcionalidades básicas son siempre las mismas. Las operaciones más simples se ven facilitadas gracias a la digitalización de los servicios financieros. Ya casi no es necesario ir personalmente al banco.
Se puede hacer todo tipo de operaciones desde el teléfono celular. Y, para extraer o depositar dinero, están los cajeros automáticos, que reducen los tiempos de operación.
Además, los medios de pago electrónicos están cada vez más popularizados. Sectores como el turismo se manejan mayoritariamente de manera online: la compra de pasajes y reserva de hoteles se realiza generalmente en la web.
Por otro lado, la venta online ha crecido significativamente a partir de la pandemia de Covid-19 que nos ha recluido a todos, por varios meses, a nuestros hogares.
Control sobre los gastos
La cuenta bancaria y el resumen de las tarjetas pueden ser herramientas para el control de gastos. Cada movimiento queda registrado, lo cual facilita la gestión de las finanzas personales.
Además, el débito automático es un aliado para evitar que, por descuido, el pago de impuestos y servicios entre en mora. De esta manera, se puede evitar el ocasional pago de intereses.
Qué es la Asociación de Bancos Argentinos
La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) es una institución fundada en 1972. Se trata de una organización dedicada a promover el desarrollo de la banca nacional.
Apunta a la inclusión financiera y a la competencia en igualdad de condiciones. Además, vela por las buenas prácticas y la integración al sistema financiero internacional.
Son más de veinte los miembros asociados. En esta lista, se encuentran los bancos digitales Wilobank y Brubank.
Bancos argentinos y tipos de servicios que ofrecen
Todos los bancos argentinos ofrecen las mismas prestaciones básicas. Pero es cierto que cada uno tiene su perfil de cliente y, en consecuencia, su oferta se diferencia.
Son varios los criterios para evaluar y comparar los bancos argentinos. Algunos de estos son:
-
Depósitos y préstamos totales y al sector privado;
-
Activo y patrimonio neto;
-
Cantidad de sucursales y cajeros automáticos;
-
Cantidad de empleados;
-
Cantidad de cuentas y tarjetas de crédito y débito;
-
Estructura de la cartera comercial, de vivienda y consumo.
A continuación, te contamos cuáles son los principales bancos en Argentina.
Banco de la Nación Argentina
El Banco de la Nación Argentina (BNA) fue fundado en 1891 por iniciativa del entonces presidente Carlos Pellegrini y con capital enteramente estatal. Al poco tiempo, se convirtió en el principal banco comercial del país.
Como es de esperar, el BNA es el principal si se consideran sus activos. Además, es el que mayor presencia geográfica tiene.
Cuenta con 639 sucursales, 59 anexos operativos, 3 agencias móviles, 30 puestos de promoción, 5 dependencias en empresas clientes y 16 sucursales electrónicas a lo largo y ancho del país.
El BNA ofrece a sus clientes distintos tipos de cuentas y de tarjetas: de crédito, de débito, prepagas y sociales. Estas últimas son para jubilados y pensionados y para beneficiarios de los diferentes programas de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación,
Por otro lado, esta institución ofrece seguros de personas y patrimoniales, además de préstamos personales variados. Estos pueden ser en efectivo, para destinos específicos, hipotecarios o para jubilados y pensionados.
La oferta de inversión va desde plazos fijos hasta fondos comunes de inversión y bonos y acciones. En cuanto a los beneficios que ofrece a sus clientes, se destaca Aerolíneas Plus. A través de este programa, el uso de determinadas tarjetas de crédito suman millas para canjear con la aerolínea de bandera.
A través del programa Aerolíneas Plus, los clientes del Banco Nación pueden acumular millas para viajar.
Banco Macro
Macro es uno de los más grandes bancos de Argentina. Se trata del privado con la mayor red de sucursales a nivel nacional. Cuenta con casi 500 puntos de atención, más de 1.500 cajeros automáticos y casi 1.000 terminales de autoservicio.
Así, es como se diferencia de su competencia, gracias a su enorme cobertura geográfica. Esta le permite estar cerca de sus clientes a lo largo y ancho del país. Fue elegido como el mejor banco del año 2020 por Global Finance.
Dentro de su público, Banco Macro reconoce a los jubilados. Se diferencia por la optimización de los canales de comunicación para con sus clientes de tercera edad. La institución acompaña a sus clientes mayores en el proceso de alfabetización digital.
Por otro lado, Macro apunta al sector de la agroindustria con propuestas específicas. Además, en el marco de la pandemia de Covid-19 el banco extendió sus líneas de crédito para MIPYMEs y prestadores de servicios de salud.
Entre los beneficios que ofrece a sus clientes, se destaca el convenio con Aerolíneas Argentinas. No se trata de un sistema de acumulación de millas, sino de descuentos y cuotas sin interés.
La Fundación Macro, por otro lado, persigue la misión de acompañar el crecimiento social, cultural y económico de las comunidades en donde está inserta la institución. Podés conocer los distintos programas en su sitio web.
Banco Galicia
Este es otro de los principales bancos en Argentina. Tiene más de 6.000 empleados en el país.
En 2019 y 2020, recibió varios reconocimientos Great Place To Work. Estos incluyen el premio 2020 “mejor lugar para trabajar de servicios financieros y seguros” y “mejores lugares para trabajar para mujeres” del mismo año.
Los servicios y el tipo de atención varía mucho según el tipo de cliente que se trate. Prefer y Éminent son los perfiles de cliente elite. La línea de productos destinados al agro se llama Galicia Rural.
Entre los seguros que ofrece, cuenta con un seguro para mascotas. Este incluye asistencia de emergencia, servicios de veterinaria, vacunación y otros servicios.
En los últimos años, se hizo muy conocido el programa de beneficios Quiero, que consiste en la acumulación y canje de puntos. Sus publicidades originales han gozado de alta popularidad entre clientes y no clientes.
El programa de beneficios fue noticia además por motivos menos felices. A principios de 2020, se supo de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que resultó en una millonaria pérdida.
Banco Santander
La revista The Banker eligió en el año 2020 a Santander como el mejor de los bancos de Argentina. Lo destacó sobre su competencia por los nuevos servicios y productos que lanzó, destinados a dos públicos específicos: jóvenes y mujeres emprendedoras.
Banco Santander es uno de los bancos argentinos que se adaptaron a la “nueva normalidad” a tiempo, para no resignar a la generación de nuevos clientes. ¿Cómo lo hizo? Ofreciendo la posibilidad de abrir cuentas de manera 100% online. La gestión es posible con nada más que fotos del DNI del interesado y una “selfie”.
Una de las últimas líneas de crédito que incorporó este banco se llama MiPyme. Está hecha para financiar sueldos, capital de trabajo e inversión.
Otro aspecto a considerar de los bancos en Argentina es la oferta de inversión. Superfondos es un servicio de Santander que posibilita “invertir de la mano de los que saben”.
Se trata de un patrimonio integrado por los aportes de cuotapartistas, que se invierte en distintos instrumentos, según el criterio de expertos. La inversión mínima es de $100.
En cuanto a los seguros que ofrece, estos son múltiples y variados. Van desde el clásico seguro de vida hasta ART para personal doméstico. También, ofrecen un seguro de “protección masculina o femenina” que cubren al beneficiario ante el diagnóstico de determinados tipos de cáncer.
BBVA
El antiguo Banco Francés fue el escogido en 2020 por la revista Euromoney como el mejor de los bancos de Argentina. Está claro que cada publicación tiene sus propios criterios.
El banco se destaca últimamente por sus esfuerzos en avanzar con su oferta digital. Cuenta, por ejemplo, con la funcionalidad BBVA Net Cash.
Esta tecnología permite a sus clientes comerciales canjear cheques de manera 100% online. Por otro lado, desde noviembre de 2020 los clientes de BBVA con tarjetas Visa pueden realizar compras con la tecnología NFC, que permite pagos “sin contactos”.
Este banco brinda los seguros más básicos de hogar y de artículos específicos. En cuanto a los beneficios que ofrece a sus clientes, se destacaba el programa BBVA LATAM Pass. Era similar al que Banco Nación tiene con Aerolíneas Argentinas, pero sumaba millas en la aerolínea chilena.
Sin embargo, a partir de enero de 2021 dicho programa pasó a estar disponible solo para clientes Premium. Los demás pasaron a disponer de un programa en convenio con la agencia de viajes Despegar. Este cambio produjo un descontento entre los clientes, agudizado por el mal funcionamiento de la agencia durante la pandemia.
HSBC
Al igual que otros bancos en Argentina y en el mundo, HSBC ofrece paquetes muy diferenciados a sus distintos perfiles de cliente. Los tres tipos de cuenta que ofrece a clientes particulares son: Personal Banking; HSBC Advance y HSBC Premier.
Dispone de varios tipos de préstamos, incluyendo adelantos en efectivo. Además, los clientes con tarjeta de crédito Visa de HSBC pueden solicitar un préstamo inmediato de hasta $5.000 de manera 100% digital.
Junto con sus ofertas de ahorro e inversión, se pone a disposición de los clientes un asesoramiento financiero personalizado para invertir en el mercado de capitales. Se da a elegir entre diferentes estrategias de inversión, más o menos agresivas, dependiendo de las preferencias del cliente.
En cuanto a los seguros que ofrece, estos fueron motivo de polémica a fines de 2020. Surgió un amplio descontento por parte del público a partir de una publicidad que aprovechaba la violencia de género como escenario para vender las prestaciones del banco.
Banco Credicoop
Entre los bancos argentinos, Credicoop se destaca por su naturaleza cooperativa. Fue fundado en 1979 como banco comercial privado de carácter cooperativo. Esta institución carece de principales accionistas y socios mayoritarios.
Credicoop se destaca entre los grandes bancos argentinos por su naturaleza cooperativa. No tiene socios mayoritarios.
Se diferencia, además, de los demás bancos argentinos privados de gran envergadura, por el carácter estrictamente nacional de sus capitales. Es el banco cooperativo más importante de Latinoamérica.
El perfil de cliente de este banco argentino está compuesto por personas particulares y PYMES. Diferencia tres tipos de clientes-empresa: PYMEs, Agro y Comercios.
La filosofía Credicoop también se diferencia de las de otras entidades del sector. Un ejemplo de esto fue su política de 2015, cuando lanzó una línea de créditos especial para los afectados por la inundación de Santa Fé.
Este banco no deja de lado la actualización digital. Sus clientes pueden hacer uso de E-cheq, una especie de cheque digital.
Conclusión
Contar con una cuenta bancaria es cada vez más importante. Transacciones tan básicas como ahorrar, comprar e invertir son facilitadas gracias a las herramientas digitales que ofrecen.
La oferta de bancos en Argentina es variada. Lo importante es mantenerse actualizado para llevar a cabo una gestión organizada y responsable de las economías familiares.
Para no perderte de nada importante en el mundo de las finanzas, seguí leyendo El Destape.