La ANMAT prohibió una marca de alisados brasilera que provocó reacciones graves en un bebé de seis meses

El producto para el cabello provocó que el hijo de la denunciante quedara internado por reacciones graves. El organismo también prohibió un kit médico para el COVID-19.

13 de noviembre, 2020 | 08.47

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una marca de alisados proveniente de Brasil que provocó graves reacciones en un bebé de seis meses y también un kit médico para el COVID-19 por estar falsificado.

En cuanto al alisado, el organismo recibió un alerta por parte de una mujer que había comprado el producto a través de Mercado Libre rotulado como “Alisado Brasilero- Advanced System- uso profesional -salón- Keratinshock” cuya etiqueta identificatoria carece de datos legales sobre su origen, formulación, inscripción sanitaria, elaborador y responsable de la comercialización, entre otros datos.

La usuaria tiene un bebé de seis meses, se realizó un alisado para el cabello con dicho producto, el cual refirió que presentaba un olor intenso lo que la hizo sospechar que contenía la sustancia formol y prosiguió informando que a las 48 horas posteriores a la aplicación del producto su bebé presentó reacciones adversas graves que desencadenaron la internación hospitalaria del bebé quien presentó irritabilidad, falta de apetito, ojos hinchados, somnolencia y dificultad respiratoria que luego derivaron en intubación endotraquial y RCP (reanimación cardiopulmonar).

Los ensayos de laboratorio que se le realizaron al bebé detemrinaron que tenía formaldehido en orina. Se trata de una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos del hogar. Puede provocar síntomas al tocarlo y al inhalarlo, como irritación, enrojecimiento, ardor, picazón, quemaduras, reacciones alérgicas como irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio. Incluso instituciones internacionales han evaluado el potencial riesgo cancerígeno asociado a las altas concentraciones de formol.

La ANMAT no halló antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios ni a la marca KERATINSHOCK, que vende otros productos como shampoo, keratina y botox. Por este motivo, prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de todos los productos de esta marca. Los productos se venden tanto por Mercado Libre como por distintas páginas de internet.

Por otro lado, el organismo prohibió un kit quirúrgico cuya etiqueta indicaba «MEDILEA SA PROD. EN PROCESO. Habilitación ANMAT PM 1681-1. Artículo: Producto sanitario – ropa descartable. Lote 257-20. Cant bolsas: Una. Fecha de elaboración: 2020-03-02» que, atento las características visuales del producto, le hicieron sospechar respecto de su legitimidad.

Se dieron cuenta gracias a fotografías ilustrativas del producto en cuestión, en las que pudo observarse que el kit se encontraba acondicionado en una bolsa transparente conteniendo un par de cubre calzados, una cofia, un camisolín y un barbijo, todos estos elementos de color blanco. De esta manera, determinaron que el corte y la confección de los productos difiere de los elaborados por la empresa Medilea S.A.

Desde el punto de vista sanitario se trata de un producto falsificado y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►