El economista que se peleó con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne un fuerte cruce en el marco del segundo plenario público en la ciudad de Madrid rompió el silencio.

Embed

En diálogo con Perfil, consideró que la exposición y las respuestas del funcionario terminaron dejando una "imagen lamentable" del gobierno argentino

Es Jorge Fonseca, economista argentino y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid contó que se encontró con Dujovne y le preguntó "cómo venían las privatizaciones". "Me dijo que no había ninguna, y cuando le estaba por marcar las que tengo entendido que están en proceso, su secretaria le dijo que tenían que irse".

De todos modos, Fonseca tuvo la oportunidad de aclararle que "no es nada personal, lo saludé cordialmente y él también a mí, me dijo que estaba 'todo bien', pero para mí se trataba de la defensa de la verdad".

"Lamentablemente tengo que decir que en la respuesta que me dio sobre la pobreza estaba mintiendo porque los datos que yo tenía eran los de la Universidad Católica Argentina y eran los mismos que ellos habían usado de referencia en el anterior gobierno para señalar precisamente que los datos del INDEC eran incorrectos, cosa que comparto, los datos del INDEC no representaban la verdad", advirtió.

Fonseca aseguró: "Dan una imagen muy pobre de intelectualidad y a mí personalmente este equipo me recuerda a un grupo de vendedores de un centro comercial ofreciendo una serie de aspectos virtuosos a un producto que simplemente con mirarlo se pone en evidencia que no los tiene. Y por supuesto que los inversores tampoco los ven. En la sala donde estábamos había muchos empresarios y ante mi pregunta y la respuesta de '¿cuál es la pregunta?' seguida de un silencio desató una carcajada. Eso da una imagen lamentable del gobierno de Argentina y como argentino me hace sentir muy incómodo", disparó el economista.

Por otro lado, explicó la pregunta que en el video no queda clara para el moderador, sobre el déficit y la deuda: "El moderador no pudo leer porque no entendía mi letra pero tampoco dicen la verdad respecto al déficit: resulta que los datos que utilizan del déficit son los del déficit primario, sin mencionar los intereses de la deuda que hacen al déficit financiero que además son crecientes y están generando una preocupación de hacia dónde puede derivar eso". "Además le señalaba que el déficit del 2016 había sido récord, superior al de Alfonsín en el momento de la hiperinflación".