Vacaciones en pandemia: viajes en auto y estadías en casas propias o alquiladas

El 50% de los Certificados Verano en Argentina se tramitaron para viajar a la Costa Atlántica. Debido a la pandemia, las costumbres y hábitos se vieron modificados. El promedio de estadía es de una semana y de 2 personas. Alquiler de casas antes que hoteles, y el uso de vehículos particulares a viajar en micro.

22 de enero, 2021 | 17.42

“Tener temporada de verano es un logro de todos y todas”, repite una y otra vez el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cada vez que tiene oportunidad. A pesar de una primera quincena de enero en la que la suba de casos de coronavirus se había triplicado en menos de un mes, el gobierno bonaerense implementó diferentes medidas restrictivas y logró, al menos, ralentizar la curva de contagios. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

A pesar de ello, los primeros quince días del mes arrojaron cifras esperanzadoras que muestran dos aspectos: que la gente sigue eligiendo la costa como destino mayoritario y los cuidados que tomaron al cambiar los hábitos y costumbres. De esta forma, el promedio de personas que viaja por vehículo es de 2, y la estadía promedio fue de siete días. 

Hasta el momento se emitieron un total de 1.157.621 Certificados Verano para viajar dentro de la provincia de Buenos Aires, asociado al flujo de 2.444.010 personas. Esto representa el 50,2% del total de certificados a nivel país y el 51,6% del total de turistas. El 70% de los turistas son bonaerenses, el 19% provienen de Capital Federal, el 3% de Santa Fe, y de Córdoba, Mendoza y rio Negro fueron el 1% de cada provincia.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En los primeros 15 días del año se emitieron un total de 428.832 Certificados Verano lo que representa un flujo de 900.475 personas. La cantidad de turistas significó un 64,2% del total de arribos que hubo en el mismo periodo de la temporada anterior, lo que refleja una caída interanual del 35,8%. El sábado 9 de enero se registró la mayor cantidad de turistas en la Provincia llegando a las 671.300 personas.

Para la segunda quincena de enero ya fueron tramitados 371.452 certificados, es decir unas 795.787 personas viajarán, cifra que se irá incrementando con el transcurso de los días. Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y San Bernardo son las cinco ciudades más elegidas por los turistas. Para viajar a la Feliz se tramitaron 79.994 certificados, para Gesell 30.207, a la ciudad costera de Pinamar 26.988, a Monte Hermoso 22.282 y a San Bernardo 20.696. 

¿Auto o micro?

La foto de las terminales de micros repletas de gente no fue habitual en este verano. Por la pandemia algunas prácticas se modificaron. De esta forma, el 81% de las personas que viajaron por el territorio bonaerense durante la primera quincena de enero lo hicieron en vehículo propio, que 14% viajó en micro, el 3% en tren, 1% en auto alquilado y el 1% en avión. 

Según datos de AUBASA, unos 398 mil autos pasaron por los peajes de la provincia con sentido a la Costa Atlántica entre 1º y el 13 de enero de 2021. Comparado con el mismo periodo de 2020 el flujo vehicular cayó un 29,6%.

Casas propias o alquiladas antes que hoteles

Hasta ahora pareciera ser que el pico máximo de reservas en el sector hotelero fue durante el fin de semana largo de Año Nuevo, donde la ocupación osciló alrededor del 60%, con pisos del 35% en algunas localidades costeras y máximos de 75% en parajes más pequeños.

La ocupación en hoteles tres estrellas para enero no se acercan ni al 30%, cuando en el verano de 2020 tocó el 85%, siendo uno de los sectores más golpeados en la temporada. 

En cambio, los alquileres de casas particulares llegaron a una ocupación del 60%. En la primera quincena de enero, las inmobiliarias concretaron operaciones de hasta el 55% en algunos puntos de la Costa Atlántica y picos de hasta el 89% en parajes más pequeños con menor oferta de inmuebles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►