Elecciones 2023: Adolfo Rodríguez Saá acordó con la oposición para derrotar a su hermano

Bajó su candidatura a gobernador para unirse con el frente opositor Cambia San Luis, con la intención de arrebatarle la gobernación a su hermano y mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá.

13 de marzo, 2023 | 23.48

El senador Adolfo Rodríguez Saá bajó su candidatura a gobernador para unirse con el frente opositor Cambia San Luis, con la intención de ganarle la gobernación a su hermano y mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá. La decisión se conoció este lunes, en la fecha límite para la inscripción de los lemas. La contienda electoral será el próximo 11 de junio. El oficialismo postulará a Jorge "Gato" Fernández, un exjuez del Tribunal Supremo provincial.

Los espacios Todos Unidos y Acción Renovador serán parte de la coalición opositora, que es conformada por partidos como el PRO, Libres del Sur, la Unión Cívica Radical (UCR), GEN, entre otros.

Adolfo había anunciado en enero su candidatura a gobernador, pero Alberto le bajó el pulgar al tener el mando del Partido Justicialista de su territorio, razón que provocó una fuerte escalada de tensión entre los hermanos.

"Si somos una auténtica expresión del justicialismo, ¿Por qué no permiten que el movimiento se reúna y resuelva quiénes son los candidatos?", expresó Adolfo en su lanzamiento. Su expulsión fue en 2019 y le había dado plazo a su hermano hasta el 15 de febrero para que vuelva a afiliarlo.

"No podemos darnos el lujo de malgastar esfuerzos en nombre de una unidad mentirosa cuando el gesto, de la imposición de un candidato oficial de todo el peronismo, derriba todas las normas del respeto a nuestro espacio y a nuestro conductor", sostuvo Rodríguez Saá hace días en referencia a la designación de Jorge Fernández como candidato del oficialismo anunciado por Alberto Rodríguez Saá el pasado 7 de enero. 

Al mismo tiempo, se refirió al resultado del Congreso del PJ provincial en 2019, en el que fue desafiliado junto a cientos de militantes peronistas. "Nos echaron con el servicio de inteligencia de la policía, con fines inconfesables, sin compasión, sin respetarnos, es muy doloroso", indicó.

Por otro lado, a comienzos de febrero le dedicó unas palabras a su hermano, actual mandatario de la provincia de San Luis. "Entendemos que la unidad y el reencuentro de los puntanos se logran con puertas abiertas, con respeto, con reglas claras, sin juego sucio y sin candidatos oficialistas. Aspiramos y queremos la unidad, pero el único responsable de imposibilitarla es Alberto Rodríguez Saá", lanzó.

En última instancia, realizó una advertencia al oficialismo y habló de que "ya no se está discutiendo personas, estamos hablando de modelos". Y concluyó: "Es un año de decisiones electorales y si el partido oficialista nos sigue restringiendo con limites mezquinos, daremos batalla en la forma más contundente que podamos. El peronismo es un ámbito del pensamiento que no se puede reducir con actitudes sectarias ni personales, mucho menos tamizada por la afinidad o simpatía de los gobiernos municipales".

Con información de Noticias Argentinas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►