El archivo que deja expuesto a Clarín y su campaña de ajuste a los jubilados

La tapa del diario Clarín intentó instalar la idea de un "ajuste" a los jubilados. Sin embargo, el archivo de su cobertura en el macrismo los deja expuestos.

30 de diciembre, 2020 | 11.36

Luego de una extensa jornada de debate, la Cámara de Diputados sancionó la ley que pondrá en práctica la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Clarín no dudó en ubicarlo como la noticia principal en su tapa, pero con una clara connotación negativa para instalar la idea de un "ajuste" a los jubilados.

"Con apoyo de Schiaretti, el Gobierno logró aprobar el ajuste a las jubilaciones", tituló el diario en su publicación de este 30 de diciembre. Y en el adelanto de la nota que puede leerse en la propia tapa de diario, expresa que "el Frente de Todos consiguió el apoyo de otros peronistas y aliados provinciales para convertir en ley el proyecto que contempla un fuerte ajuste en las jubilaciones".

El ensañamiento de Clarín en llamar "ajuste" a una fórmula con la que los jubilados le ganaron a la inflación en la mayoría de los años que comprendieron entre 2009 y 2017 no se vio con la reforma impulsada por el macrismo en 2017, un verdadero recorte que colocó a jubilados y pensionados 20 puntos por debajo en 2017 y 2018.

En aquella jornada del martes 19 de diciembre de 2017, Clarín publicó en su tapa que "con inusitada violencia trataron de impedir la sanción de la ley jubilatoria", sin reparar en la pérdida que sufrirían los jubilados en los años posteriores.

Qué propone la nueva ley de movilidad jubilatoria

La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de Anses.

El oficialismo informó que "se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses. Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)". Esta condición de sustentabilidad había sido eliminada con la reforma del 2017.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►