El arco político repudió los dichos de Rodríguez Larreta sobre eliminar las indemnizaciones

El jefe de Gobierno porteño recibió cientos de críticas, luego de proponer la eliminación de las indemnizaciones a los trabajadores. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, gremialistas y dirigentes de izquierda lo cruzaron.

09 de septiembre, 2021 | 20.33

En las últimas horas, la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar las indemnizaciones generó un contundente repudio por parte de todo el arco político. "Yo no digo que haya que sacarlos de un día para el otro y todo junto. Ahora, tenés que tener un sistema como el de la construcción en la Argentina, donde hay es más parecido a un seguro que a tener que pagar la indemnización", había dicho el jefe de Gobierno porteño en América TV y desató una oleada de críticas por sus declaraciones. Su intención es implementar un nuevo sistema en el que el trabajador pague una cuota con su propio sueldo y que, en caso de que sea echado, el propio empleado se pague su indemnización.

El repudio a la propuesta de Larreta sobre las indemnizaciones

Distintas figuras de la política argentina salieron a manifestar su repudio a los dichos de Larreta sobre la eliminación de las indemnizaciones. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hicieron referencia a las declaraciones de Larreta. 

"Entre Néstor y Cristina se generaron en el país alrededor de 5 millones y medio de puestos de trabajo, y eran estas leyes laborales. ¿Por qué se creaba trabajo? Porque la economía se movía, porque había un mercado interno que demandaba eso que se producía. Entonces, el problema no son las normas laborales, es la economía", afirmó el Presidente en diálogo con La Capital de Mar del Plata. 

Por su lado, en el acto del cierre de campaña del Frente de Todos de cara a las PASO del próximo domingo, la vicepresidenta expresó: "Si querés eliminar las indemnizaciones por despido para que los empresarios ganen más plata, decilo; hay que debatir en serio, sin mentiras". Además, reveló: "primero van a tener que reformar la Constitución, porque la protección contra el despido arbitrario esté en el artículo 14bis".

El gobernador Axel Kicillof también se encargó de repudiar los dichos de Larreta durante un acto de campaña. "Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”, advirtió.

Otros políticos del Frente de Todos sumaron sus críticas al jefe de Gobierno porteño públicamente en sus redes sociales. Los diputadas nacionales Fernanda VallejosGisela Marziotta, el diputado Hugo Yasky, el senador Mariano Recalde y tantos otros.

En elEn tanto, la diputada nacional Gisela Marziotta (FdT-Ciudad de Bueno Aires), precandidata del FdT por la CABA, criticó los dichos del jefe de gobierno y los enmarcó en la puja entre "dos proyectos de país".

En declaraciones a C5N, Recalde repudió los dichos de Larreta a favor de eliminar la indemnización por despido. “De lo que estamos hablando es de la misma cantinela de siempre, esa propuesta que venden como sentido común de que bajar los costos laborales ayudaría a los empresarios a contratar más gente y es una zoncera, una mentira. Nunca se ha verificado que bajando los costos un empresario contrate trabajadores. No ha pasado en los 90 con Menem, no pasó con el macrismo.”, afirmó.

Por su parte, en diálogo con la radio AM990, Marziotta contrastó "dos modelos de país" y aseguró: "Que (Horacio Rodríguez) Larreta diga que quiere eliminar la indemnización por despido muestra a las claras los dos proyectos de país que se ponen en juego en estas elecciones. Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas".

Pero el oficialismo no siguió también desde la izquierda, desde donde surgieron voces muy críticas, como la de la precandidata a diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) Myriam Bregman, quien cuestionó por esos motivos al alcalde porteño y también a la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada por la CABA, María Eugenia Vidal. Del Partido Obrero, Néstor Pitrola también se sumó al repudio contra Larreta.

También se manifestaron en su contra dirigentes sindicales de distintos ámbitos, entre ellos, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional Hugo "Cachorro" Godoy,  la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales Vanesa Siley, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti y el secretario general de la CGT Héctor Daer.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►