Presupuesto 2022: Se viene un “super martes” en la Legislatura bonaerense

A diferencia de lo que ocurrió en el Congreso Nacional, el próximo 28 de diciembre se trataría la ley de leyes, fiscal impositiva, el pedido de endeudamiento, y la modificación a la ley de ministerios. Los acuerdos que realizó el oficialismo para conseguir los votos. 

23 de diciembre, 2021 | 11.12

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionaría el próximo 28 de diciembre para tratar la ley de leyes, el pedido de endeudamiento, y la modificación a la ley de ministerios. A diferencia de lo ocurrido en el Congreso Nacional, el gobernador Axel Kicillof contaría con presupuesto para el año entrante, tras las distintas negociaciones que llevó adelante el oficialismo con la oposición. 

En el proyecto original de la ley de leyes no estaba incorporado el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que está destinado al financiamiento -total o parcial- de obras de infraestructura que definen cada uno de los intendentes. Si bien no pueden utilizarse en gastos corrientes u operativos, los jefes comunales disponen de fondos para ejecutar y realizar distintas obras para sus distritos.

En 2021 el FIM fue de $12 mil millones y ahora sería de entre $17 y $18 mil millones. La cifra se desprendería de una actualización del fondo con la inflación del corriente. Además habrá un segundo fondo para los y las intendentes. Se trata del “Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad y otros servicios asociados” que se creó para 2022 y que es de “$7.000.000.000”. El objetivo es “fortalecer las políticas de seguridad” en los 135 distritos y para ello se asignará un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2022, un 30% antes del 30 de junio y un 40% al 31 de octubre. 

Es así como, otorgando cerca de $25 mil millones a los jefes comunales, el espacio de Juntos daría el quórum para tratar el Presupuesto y aprobarlo. Lo mismo ocurriría con el pedido de endeudamiento que efectuó Kicillof y para el cual necesita los dos tercios de ambas Cámaras. 

Según se detalla en el proyecto de endeudamiento, el mismo será por “$94.670.434.798 pesos o su equivalente en otras monedas con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, afrontar la renegociación y/o cancelación de deudas, como así tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”. 

En moneda extranjera, el mandatario solicitó endeudarse por “U$74.500.000 o su equivalente en otras monedas” para “financiar obras de infraestructura vial, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”. También pidió otros “U$400.000.000 de forma directa o indirecta con organismos multilaterales y/o bilaterales de crédito y/o con el Estado Nacional para financiar obras, programas sociales y/o productivos que permitan mejorar la salud, educación, seguridad, condiciones habitacionales, el empleo, la producción y la movilidad de la provincia de Buenos Aires”.

Ley de Ministerios y cargos para la oposición 

Si bien a la fecha, el gobernador Axel Kicillof no envió la modificación de la ley de ministerios para ampliar su propio gabinete provincial, se espera que lo haga el próximo lunes 27 de diciembre. La ley de ministerios debe modificarse para crear el ministerio de Medioambiente que estará a cargo de la diputada nacional Daniela Vilar; el ministerio de Transporte que será del massista Jorge D´Onofrio, y el ministerio de Hábitat que irá a Agustín Simone, actual Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. 

En tanto, Alberto Sileoni será el nuevo director general de Cultura y Educación, y para ello necesitará contar con el acuerdo del Senado bonaerense. En la Cámara Alta también se definirán las 5 bancas del directorio del Banco Provincia para el Frente de Todos y las 3 que será para Juntos.

Actualmente la entidad funciona con el mínimo de directores gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que vence el 31 de diciembre. Finalmente, los y las senadores también aprobarían al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo bonaerense y cargos en áreas de contaduría y tesorería.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►