Este lunes a las 19 horas, la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, presentará ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que Axel Kicillof envió en diciembre pasado y que, en pos de adherir a la ley nacional 27.350 de uso medicinal de la planta de Cannabis crea la Agencia Provincial del Cannabis.
El proyecto fue enviado a la Cámara baja provincial el pasado 14 de diciembre y la ministra de Gobierno, según consta en la iniciativa, será la funcionaria que tendrá la facultad de fomentar el cultivo de cannabis a todos los municipios que manifiesten interés en la temática. Con la presentación oficial, la Cámara baja comenzará a tratar la misma en las distintas comisiones. El proyecto, de más de 70 páginas, es amplio y abarcador y muy probablemente sufra modificaciones por parte de las y los legisladores.
Uno de los objetivos de la Agencia será la de realizar programas de investigación y producción de la planta para su uso medicinal, terapéutico, paliativo del dolor/yo industrial. También podrá desarrollar iniciativas económicas de producción, trasformación y distribución de productos derivados de la planta de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. Tendrá la facultad de importar y/o exportar preliminares, simientes, y/o derivados del cannabis a fin de satisfacer las necesidades de la Agencia.
Será potestad del Ejecutivo provincial la designación de un director que tendrá un mandato de 5 años. La Agencia contará con un consejo asesor integrado por un o una representante de los ministerios bonaerenses de Seguridad, Salud, Producción, Desarrollo Agrario, de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda. También podrá consultar a asociaciones civiles con personaría jurídica, a la comisión de investigaciones científicas de la Provincia de Buenos Aires, Universidades Nacionales y municipios bonaerenses.
La entidad promoverá un sistema de licencias y trazabilidad, que en su conjunto, permitirán la identificación de siembra, cosecha, acondicionamiento, secado, análisis y control de calidad, almacenaje, certificaciones, etiquetado y embalaje, embarque, importaciones, exportaciones, comercialización, distribución, usos y posesión de la planta de cannabis y derivados con fines científicos y medicinales.
La Agencia Provincial del Cannabis responderá en cada una de sus funciones, con los más altos estándares internacionales en referencia a la temática. En ese sentido y entre los fundamentos del proyecto, se menciona que el 2 de diciembre pasado la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría la recomendación de la OMS disponiendo la eliminación del cannabis y la resina del cannabis como un estupefaciente. La regulación legal está avanzando en países como Canadá, en 15 estados de Estados Unidos y en Uruguay.
Otra de las tareas de la Agencia será la de generar la promoción, prevención, concientización y asesoramiento a la población en general sobre el uso del cannabis medicinal. Para ello podrá realizar la capacitación a los y las profesionales de la salud en todo lo referente al uso de la planta. Podrá también certificar, habilitar, autorizar, controlar, fiscalizar, y asistir a los cultivos autorizados que se realicen por personas humanas, jurídicas públicas o privadas en la provincia de Buenos Aires.
Respecto del cultivo del cannabis, desde la Agencia promoverán la implementación de un sistema provincial de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis. Como entidad promoverá e intermediará en la adquisición y transferencia tecnológica necesaria para el cultivo y producción provincial de la planta.