El gobierno de Axel Kicillof dictó la conciliación obligatoria por 15 días, tras el anuncio de la FATE, la histórica compañía de neumáticos que había anunciado el cierre y el despido de 920 trabajadores.
Tras una audiencia fallida entre la compañía y el gremio, que había sido convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, éste dictó una conciliación obligatoria "por el plazo de 15 días, de acuerdo con lo establecido en el Artículos 28, 29 y concordantes de la Ley 10.149". Según se detalla, en el dictamen se "intima a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar".
En tanto, se "intima a la empresa empleadora a dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones a su cargo en el marco de las relaciones laborales para con las trabajadoras y trabajadores representados por la entidad sindical citada, retrotrayendo el estado de situación y las acciones al inicio del conflicto".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El ministro de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dijo en El Destape 1070 que desde que comenzó el año "son 25 o 30 empresas por día las que piden procesos de apertura de concurso o con cierres", y añadió que "es una crisis más fuerte y más veloz que en los 90".
Respecto al caso Fate, Correa indicó que el ministerio está "actuando de oficio porque nos enteramos esta mañana" y sigui{o: "Nos apersonamos en el lugar y convocamos a la organización sindical y a la compañía a una audiencia. De ninguna manera habíamos sido notificados de esta situación, sabíamos de un problema anterior, pero de esta situación puntual no teníamos información".
En este sentido, agregó que a lo largo del año "tuvimos varias situaciones en el contexto de esta industria, como Bridgestone hace un año y, en ese momento, se pudieron sostener los medios de trabajo. Porque para la Provincia de Buenos Aires, esto no es una planilla de excel. Son compañeros, colegas, hermanos. Hacemos todo lo posible para sostener los pueblos de trabajo. Estamos abocados a eso. Esta empresa es importante en la industria nacional y que siga trabajando".
Nación también dictó conciliación obligatoria
El ministerio de Capital Humano también dictó una conciliación obligatoria. A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informó "la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de 15 días, conforme a la normativa vigente".
"Durante dicho plazo, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio", informaron.
A través de un comunicado oficial, la cartera que conduce Sandra Pettovello, detalló que la intervención de Capital Humano "se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis". Durante su tramitación "se realizaron audiencias entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024".
En mayo de 2025 las partes "suscribieron un acuerdo que contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias. Dicho acuerdo fue debidamente homologado por la autoridad laboral", señaló el ministerio Nacional. De esta manera, recién en octubre de 2025 la empresa "solicitó la prórroga del acuerdo alegando un agravamiento de su situación económica". Capital Humano pidió la documentación correspondiente pero "no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre las partes y la parte empresaria efectuó una presentación denunciando medidas adoptadas por la entidad sindical".
Cómo se enteraron los trabajadores de los despidos
En un comunicado de prensa, la empresa anunció el cese de actividades y justificó el despido de los más de novecientos obreros que formaban parte de su plantilla: "Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo", argumentó FATE S.A.I.C.I.
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, calificó de ilegal el cierre de la planta de FATE. “La empresa anunció un cierre ilegal, había un compromiso de no despedir hasta el 30 de junio. Esto no es una PyME que no sabe cómo manejarse, esto es uno de los holding más grandes del país”, sostuvo. Crespo definió la decisión de Madanes como “una bestialidad que golpea a la sociedad" y apuntó que "la fábrica alimenta al cordón industrial de la zona norte”.
En diálogo con El Destape 1070, Alejandro Crespo contó su experiencia y explicó que trabaja en la compañía hace más de 20 años, al igual que su papá. "El cierre es totalmente ilegal, había un compromiso de la fábrica de ningún despido hasta el 30 de junio próximo. Esto no es una PyME que tuvo un problema y no supo como manejarse, es uno de los holdings más grandes del país que cuenta con la fábrica de aluminio más grande de América y con campos eólicos, manejando la energía del país", expresó.
"Está claro que la decisión de Madanes de generar esta circunstancia es una bestialidad que golpea a la sociedad. Son un montón de trabajadores. Esto alimenta al cordón industrial de la zona norte, el corazón de la zona", agregó. Y afirmó que, además, la empresa "tiene puestos en todo el país, en cada pueblo del interior", aumentando así la gravedad de la situación del cierre.
