La marcha federal piquetera llega con más de 100 mil personas a Plaza de Mayo

La Marcha Federal llega este jueves a Plaza de Mayo con la consigna "por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza".

12 de mayo, 2022 | 07.34

Bajo la consigna "por trabajo genuino, por salario, contra el hambre y la pobreza", las organizaciones sociales y políticas de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera esperan concentrar unas 150 mil personas este jueves por la tarde en Plaza de Mayo, en el cierre de la Marcha Federal que comenzó el martes en La Quiaca, Jujuy, y atravesó todas las regiones del país con actos y caravanas.

Este miércoles realizaron actos simultáneos en el centro de Córdoba; en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en Bahía Blanca con delegaciones que llegaron de Neuquén y Río Negro; en la tradicional Rambla de los Lobos, en Mar del Plata; y en San Luis.

En el mediodía del jueves llegarán a la Ciudad de Buenos Aires en tres cabeceras, que marcharán hasta Plaza de Mayo para realizar un acto previsto a las 15 horas. Antes, el recorrido y los reclamos incluirán a los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía, pasarán por ANSES y por la sede del INDEC, pocas horas antes de que el organismo informe el índice inflacionario de abril.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Prensa Obrera

La caravana del NEA y NOA llegará a Retiro luego de movilizar por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. La segunda, de Cuyo y Neuquén, comienza su recorrido porteño en Once. Por último, las de la Patagonia y el Gran Buenos Aires confluyen en Constitución.

Es la unificación federal de un reclamo que tienen todas las provincias: trabajo genuino, aumento del salario, asistencia a los comedores populares y contra el ajuste que está llevando adelante de la mano del FMI, que pasa por la suba de los alimentos, las tarifas y el costo de vida”, explicó Gabriela de la Rosa, dirigenta nacional del Polo Obrero, en diálogo con El Destape.

Hubo actos masivos en múltiples provincias, con más de 300 mil personas, según los organizadores, y unas 150 mil que llegarán hasta el centro porteño. Es parte de un “plan de lucha progresivo”, que incluyó acampes en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, y que se resolvió a mediados de marzo en el Plenario Piquetero Nacional, que reunió en Plaza de Mayo a más 3.500 delegados y delegadas de 23 provincias.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur, Silvia Saravia, explicó que “esta Marcha Federal nace de las entrañas de nuestro pueblo. Peleamos por los que menos tienen pero también por un futuro en nuestra Argentina con trabajo, sin pobreza y ni hambre. Por eso, unas 300 mil personas se están movilizando a lo largo y ancho del país”. Saravia agregó que “las cifras del INDEC corroborarán la devastación sufrida por el salario en un contexto muy duro debido al ajuste del FMI y la falta de trabajo”.

Prensa Obrera

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, definió la marcha como “la representación de los intereses del pueblo trabajador” que lleva “los reclamos populares al centro del poder político”. Además, anticipó que propondrán un paro nacional y continuar el plan de lucha, “por trabajo genuino, por aumento salarial, ante una inflación descontrolada, ante el crecimiento imparable del hambre y la pobreza”. 

El dirigente acusa “al gobierno y la oposición derechista, de la mano del FMI”, de cargar el peso de la crisis sobre “los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores ocupados y desocupados”.

Esta semana, el Gobierno nacional confirmó dos noticias para los sectores más empobrecidos en los últimos años. Las jubilaciones aumentarán un 15% a partir de junio y se adelantará a agosto el incremento del Salario Mínimo, que tiene un impacto directo en los montos ​​que perciben los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, y también en el Seguro de Desempleo.

Sin embargo, el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, consideró que las medidas del Gobierno “no se acercan a resolver el problema” y que “son políticas que mantienen a decenas de miles de trabajadores en la pobreza''. 

Solano consideró que la revisión técnica del Fondo Monetario Internacional sobre la economía argentina “no redundará en otra cosa que en más ajuste contra los trabajadores, ocupados y desocupados, como ya estamos viendo con el aumento de las tarifas y de la nafta”.

Prensa Obrera

Por último, Néstor Pitrola, también dirigente nacional del Partido Obrero, destacó que las consignas que impulsaron en la marcha resumen “todo el programa que es de vital importancia para la clase obrera hoy: por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”. 

Pitrola acusó a las centrales sindicales como la CGT y la CTA de no organizar a los trabajadores “en defensa de sus derechos” y de alinearse con el “gobierno ajustador y al acuerdo con el FMI”. En ese sentido, el histórico dirigente de la izquierda, advirtió que la marcha federal funciona como “espacio de reagrupamiento para enfrentar la etapa que se viene marcada por la profundización del ajuste, la inflación, los tarifazos y por todas las políticas fondomonetaristas que este gobierno y la oposición macrista defienden”.

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera son el Polo Obrero (PO), el MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

Esta semana las organizaciones acordaron con el Ministerio de Seguridad del gobierno porteño “marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado", sin interrupciones totales de tránsito.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►