Trasladan el acampe de Unidad Piquetera al frente del Ministerio de Trabajo

El acampe continuará durante la noche de este jueves pero se desplazará hasta la Av. Leandro Alem. "Nos vamos a quedar por tiempo indefinido acá", avisaron.

29 de septiembre, 2022 | 19.39

Luego de tres días de reclamos y dos noches de acampe, distintas organizaciones y movimientos sociales que conforman el bloque Unidad Piquetera decidieron levantar el acampe en la Av. 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social y lo trasladarán al Ministerio de Trabajo para apoyar al sindicato de neumáticos. Entre los motivos del reclamo se destacan el pedido de mayores ingresos para hacer frente a la inflación y el rechazo al "recorte de políticas públicas". 

Cabe recordar que los manifestantes llegaron al lugar pasadas las 14 hs del martes para protestar frente al Ministerio de Desarrollo Social que dirige Juan Zabaleta. Y pasadas las 18, decidieron realizar un acampe sobre la avenida 9 de Julio.  

Tras acampar también durante la noche del pasado miércoles, decidieron en las últimas horas trasladar el acampe hasta el edificio del Ministerio de Trabajo -ubicado en Av. Leandro N. Alem al 650, a metros de la Casa Rosada- para continuar con la medida de protesta. Al mismo tiempo, comunicaron que realizarán cortes de calle en los principales accesos de CABA y en varios puntos del país durante la próxima semana.

Algunos de los accesos que tendrán problemas de circulación son los puentes La Noria, Pueyrredón, La Boca y Nicolás Avellaneda, y en las autopistas Panamericana, Del Oeste y Buenos Aires-La Plata, además de en varios puntos del interior del país, como en la Ruta 40.

Luego de una asamblea general, realizada hace pocos minutos, se definió que el acampe sigue en pie por la "falta de respuesta" por parte del Gobierno frente "a la gravísima situación social que vive un enorme sector de la población". En diálogo con Infobae, Belliboni avisó más temprano: "Vinimos preparados como un ejército de operaciones y estamos organizados en comisiones para coordinar el acampe. Nos vamos a quedar por tiempo indefinido acá, hasta que no nos den una solución no nos movemos".

A pesar de las carpas desplegadas en la zona, cabe resaltar que el Metrobús continúa funcionando con normalidad en ambos sentidos dado que las autoridades porteñas vallaron su recorrido y se les pidió a quienes encabezan la protesta que no corten el transporte público.

La respuesta del Gobierno: "La salida es con trabajo y no con planes sociales"

El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que la movilización de la Unidad Piquetera tiene "mucha más connotación política que social" e indicó que desde esa cartera creen que "la salida es con trabajo y no con planes sociales".

"Tenemos una vocación de diálogo permanente para llegar a un acuerdo pero se hace muy difícil, hacen reclamos que son sociales, pero que tienen mucha más connotación política que social. Ellos ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo", dijo Aguilera en declaraciones a Radio Continental.

El viceministro indicó que su equipo estuvo hasta el viernes en conjunto con las organizaciones sociales intentando llegar a un acuerdo posible, pero sostuvo que hoy no los recibirán porque entienden que la movilización "es una forma de extorsión". "Estamos permanentemente en contacto, esperamos que tomen conciencia de la necesidad de poder resolver los problemas de otra manera; no se resuelve cortando la calle o acampando", aseveró el viceministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►