El ex presidente Mauricio Macri y la ensayista Beatriz Sarlo, entre otros, firmaron un documento de IDEA para alertar sobre los presuntos problemas que trae la pandemia en la democracia y pedir que los gobiernos no abusen de los poderes que le da la gestión en medio del coronavirus. De forma insólita, el ex mandatario firmó la solicitada que lamenta el crecimiento de la pobreza en América Latina, situación que el mismo agravó en su gestión como presidente de la Argentina.
"En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza", sostiene el comunicado. De acuerdo al INDEC, en 2016 la Argentina tenía un 32,2 por ciento de su población por debajo de la línea de la pobreza, mientras que en 2019 tras el gobierno de Macri la pobreza escaló al 35,5 por ciento.
El comunicado titulado Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia además elogia las políticas de Estado de intervención para mejorar servicios tal como el decreto firmado por Alberto Fernández para declara servicio público a la telefonía celular y fija, internet y el cable. "La protección social no es enemiga de la libertad económica. La legitimidad de una economía de mercado requiere una oferta robusta de servicios públicos de calidad, como quedó dramáticamente demostrado por la pandemia", advierte el documento que contrasta con la declaración de Juntos por el Cambio sobre el decreto de Fernández.
"Evitar que el creciente flujo de datos que está en manos del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria sea utilizado por los gobiernos como un instrumento de control y autoritarismo", sostiene la solicitada. En otro fragmento del mensaje advierten sobre las fake news y los discursos de odio, dos mecanismos utilizados por Mauricio Macri durante su gobierno con los trols.
"La expansión de internet universalizando el debate político y social, pero también diseminando fake news y discursos de odio", afirma y agrega que "el Poder Legislativo –con representación efectiva de las aspiraciones sociales– y el Poder Judicial –con capacidad de aplicar las leyes con independencia– deben continuar ejerciendo sus funciones y garantizando los equilibrios dinámicos institucionales de un Estado democrático. La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario".
Quiénes firmaron la solicitada
Fue firmada por figuras disímiles dentro de la política de América Latina. A Macri se suma el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, el ex Ministro de Asuntos Exteriores y ex Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim o el senador nacional Jorge Taiana.
Desde el entorno de Taiana informaron a El Destape que el senador la firmó porque se iba a publicar en "el marco del Día Internacional de la Democracia declarado por Naciones Unidas".