Los bancarios cerraron un 60% de aumento y Cristina Kirchner felicitó a Palazzo

La Bancaria logró un acuerdo en tres tramos con una cifra por encima de la inflación del primer trimestre. A través de su Twitter, la vicepresidenta felicitó al titular del sindicato.

04 de mayo, 2022 | 15.57

El gremio de La Bancaria anunció que cerró la negociación paritaria del sector con un aumento del 60 por ciento en tres tramos, un porcentaje que supera la inflación del primer trimestre. El Acuerdo realizado por el sindicato que comanda Sergio Palazzo, contó con las felicitaciones vía Twitter de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales, se logró arribar al siguiente acuerdo salarial", comenzó el anuncio del gremio de Palazzo, quien señaló que "una vez más" el gremio mantiene la premisa de garantizar en toda la paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador bancario". 

El acuerdo salarial, señalaron desde el gremio, redondea un 60% para el año el 2022, en tres tramos:16.1% para el segmento enero-abril, 18% de mayo a junio, 17% de julio a septiembre y 8.9% de octubre a diciembre. También se pactaron revisiones en octubre y diciembre.

En momentos de tensión en el Frente de Todos, donde cualquier mensaje se lee con suspicacia, la vicepresidenta usó su Twitter para elogiar a uno de los gremialistas más cercanos al kirchnerismo. "¡Felicitaciones compañero Palazzo!", publicó. La salutación fue respondida por el propio titular de La Bancaria. "¡Muchas gracias querida Cristina!"

 

Otros acuerdos

Esta paritaria forma parte de la nueva reapertura de negociaciones colectivas habilitadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández, a raíz del alza inflacionaria registrada en marzo, motorizada por el alza de precios de los alimentos y el rebote del alza del trigo y energía por la guerra entre Ucrania y Rusia.

GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS

El Gobierno nacional cerró el martes un acuerdo salarial con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina que implica una suba salarial del 60%.

MOLINEROS
Con la revisión del 17%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%

MADERA
 Con la revisión del 12%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%

CORREO
 Acuerdan un 45% hasta septiembre con los siguientes tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre.

En los primeros tres meses se acumula un alza de 18,1% en los salarios, mientras que la inflación registrada es del 16,1% en el mismo período. El salario bruto promedio en diciembre era de 102.589 pesos, mientras que en marzo fue de 121,220 pesos. Los datos surgen del RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

CARGA Y DESCARGA
10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4%. Vuelven a reunirse en junio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►