El Gobierno tomó medidas para disminuir el uso de energía de las grandes empresas

Lo detalló la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti en la conferencia de prensa de este jueves. Las empresas se comprometieron a reducir el consumo de energía durante este mediodía y las próximas jornadas.  

13 de enero, 2022 | 10.06

En el marco de la ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires que está provocando la baja en la tensión eléctrica, este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que se registra “una gran demanda de energía por la reactivación económica” como también por las altas temperaturas y adelantó que el Ejecutivo está llevando adelante "medidas para disminuir el consumo eléctrico" de las grandes empresas.

Fue durante una conferencia de prensa que ofrece en la Casa Rosada que la portavoz detalló que el Ejecutivo trabaja con las cámaras industriales para reducir el consumo de energía. "El Gobierno está llevando adelante un diálogo con las empresas de energía para que la disminución del uso se lleve adelante estos días y que el sistema pueda funcionar, aunque puedan suceder contingencias", agregó. Por otra parte aclaró que los aumentos de las tarifas “están desacoplados” de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de “los compromisos que tomaron”. 

Según detalló la portavoz, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, están llegando adelante conversaciones con las principales cámaras industriales. “El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”, detalló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en conferencia de prensa.

En este sentido, detalló cuáles cámaras empresarias están involucradas: la UIA (Unión Industrial Argentina), la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), el IPA (Industriales Pymes Argentinos), la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y las que se suman la Cadena Textil Indumentaria, la Federación Maderera, la Cámara de la Industria del Plástico, la Cámara del Calzado y Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Son todas organizaciones que reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires. Y son las que se están comprometiendo a llevar adelante, ellas mismas, este tipo de disminución del uso mientras dure esta situación de riesgo que presenta la alta demanda que ya sabemos que va a ocurrir y que va a tener un pico este mediodía y en los próximos días”, enfatizó Cerruti.

La portavoz explicó que “de los 28.000 Mw de demanda que hay 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas". Por lo tanto, "una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►