Vizzotti autorizó de emergencia la vacuna Sinopharm contra el coronavirus que se produce en China

El Gobierno adoptó la decisión de emergencia para que se autorice la aplicación de la vacuna producida entre la empresa Sinopharm y la República Popular China

21 de febrero, 2021 | 19.36

La medida fue adoptada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien este domingo firmó la resolución para autorizar, con carácter de emergencia, la vacuna SARS COV-2 que es desarrollada por Sinopharm junto con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La decisión se tomó luego de que la ANMAT le recomendara a la cartera sanitaria tomar la medida.  De esta forma, es una de las primeras decisiones de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud. Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, según reveló la propia cartera. 

Por otro lado, esta será  una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19. De esta forma, se suma la Sputnik V, de la Federación Rusa, a la de AstraZeneca (Covishield) fabricada en India y, por supuesto, a la de Oxford/AstraZeneca que se fabricó en Argentina y México. 

En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. 

La medida del Ministerio de Salud se da en el contexto de un acuerdo que gestionó el gobierno con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino. De esta forma se espera la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días. Con respecto a los cuidados de la vacuna, en este caso se requieren dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos de Fase III se realizazron en la Argentina por la Fundación Huésped y, por otro lado, los ensayos clínicos de Fase I y II fueron publicados en la revista The Lancet y allí se demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►