En la previa al acto con Bussi, Milei puso en duda los 30 mil desaparecidos

"¿Me pueden mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?”, se preguntó el diputado libertario en una conferencia de prensa en Tucumán. El sábado encabezará un acto junto al legislador tucumano, hijo del represor Antonio Bussi y denunciado por presunta violación. 

30 de septiembre, 2022 | 21.48

El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei llegó este viernes a la provincia de Tucumán, donde encabezará mañana un acto con el legislador provincial Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, además denunciado por acoso sexual. En una conferencia de prensa, el libertario puso en duda los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

Acompañado de Bussi, el diputado nacional encabezó una rueda de prensa en la sede del partido Fuerza Republicana, donde, ante la pregunta de una periodista, afirmó que no tiene "una visión tuerta de la historia", cosa que, según él, "ofrece la izquierda".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones, no quiere decir que sea verdad. Hago yo esta pregunta: ¿Me pueden mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?”, preguntó Milei a la periodista, ante el aplauso de los simpatizantes bussistas.

La periodista le repreguntó si estaba negando los crímenes del gobierno de facto y los hallazgos del sitio de inhumación clandestina conocida como el Pozo de Vargas. Allí encontraron 116 cuerpos de personas secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura militar, que en Tucumán tuvo como jerarca máximo a Antonio Bussi.

Milei le espetó a la cronista "dame todos los nombres que lleguen a 30 mil ¿Cuántos tiene registrados la Secretaría de Derechos Humanos?" y siguió: “Yo te estoy contestando con una pregunta que muestra que tenés una visión tuerta de la historia”.

El libertario encabezará un acto en la Plaza Alberdi este sábado, encuentro que estaba previsto para mayo. Para hoy estaba prevista una disertación denominada "Federalismo y Libertad: Argentina tiene futuro" en la sede del partido Fuerza Republicana, el sello de Ricardo Bussi, donde hará hincapié en "el plan de reformas estructurales y la eliminación del Banco Central".

En la conferencia de prensa, según replicó la agencia Télam, Milei afirmó que trajo "una propuesta para sacar a la Argentina del pantano en el que se encuentra y para vuelva a ser potencia en 35 años" y señaló: "Yo vengo a hacer esto y me voy, a diferencia de otros que quieren estar todo el tiempo en el poder".

En ese contexto, el libertario comentó su programa de gobierno, al que había denominado "plan motosierra", con sus tres familias de reformas de primera segunda y tercera generación", y sostuvo que esas reformas abarcan "la baja de impuestos; flexibilización del mercado laboral hacía adelante, llevándolo a un sistema de seguro de desempleo, y una vez que terminan esas reformas poder abrir la economía".

"Se hace la reforma al Estado y la baja del gasto público, sin tocar los planes sociales y los empleados públicos, porque primero hay que liberar las fuerzas productivas para que después puedan ser absorbidos en la reconversión", explicó. También reiteró su intención de eliminar "la obra pública, las transferencias discrecionales, los subsidios económicos", alegando que son "las partidas de donde roban los políticos"

Esta tarde, el autoproclamado león libertario ensayó una de sus caminatas, en este caso, por la peatonal del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, junto a Ricardo Bussi y su hermana, Karina Milei.

El legislador tucumano puso al servicio de Milei su estructura en la provincia, que cuenta con legisladores y un puñado de concejales. Sin embargo, esta alianza provocó que el Partido Libertario local decidiera abandonar al libertario y, en señal de repudio, irse con su ex socio, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert.

En julio, el coordinador nacional del armado de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, informó a los libertarios de Tucumán que iban a utilizar la plataforma de Fuerza Republicana. "Con Bussi ni a la esquina", habían sintetizado desde ese espacio.

¿Quién es Ricardo Bussi?

El apellido Bussi definió la vida y la muerte en Tucumán durante la última dictadura cívico militar. Antonio Bussi fue gobernador de facto de la provincia entre 1976 y 1977 y estuvo acusado de más de 800 secuestros y torturas en la provincia. Previamente había comandado el denominado Operativo Independencia, ordenado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón para combatir al Ejercito Revolucionario del Pueblo, que se había instalado en territorio tucumano.

Ya en democracia, fue gobernador de Tucumán en 1995. También fue electo diputado nacional e intendente de San Miguel de Tucumán, aunque las asunciones a estos cargos fueron frenadas por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. Durante su mandato en la jefatura provincial, fue motivo de varias denuncias de hechos de corrupción.

Ricardo Bussi, hijo del represor, fue senador, diputado nacional y concejal por San Miguel de Tucumán. En 2016, cuando ejercía este cargo, dio una clase para alumnos de quinto año en una escuela tucumana y reivindicó los crímenes de su padre durante la última dictadura militar. Un año después, en otra charla en una escuela, afirmó que los trabajadores rurales no necesitan aprender matemáticas"¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas, si ella va a trabajar la tierra?", lanzó al auditorio. También tuvo participación en movilizaciones en contra de la legalización del aborto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►