Camaño no quiere preguntas sobre Lawfare en concursos y puede dar marcha atrás el ascenso de Ventura como jurado titular

El concurso para cubrir los juzgados que ocuparon Bonadío y Canicoba Corral en Comodoro Py está repleto de controversias. El jueves, el Consejo de la Magistratura deberá ratificar el temario sin las preguntas sobre el Lawfare y la composición del jurado. ¿Se cae lo de Adrián Ventura como titular?

10 de marzo, 2021 | 06.42

El Consejo de la Magistratura volvió a quedar en el centro de la agenda política. El concurso para cubrir las vacantes de los juzgados federales que ocuparon en Comodoro Py los jueces Claudio Bonadío y Rodolfo Canicoba Corral está repleto de controversias y provocó cruces entre oficialistas y opositores. Por estas horas se ordenó retirar del temario las preguntas sobre el Lawfare y también se analiza la posibilidad de sancionar a Alejandra Lázzaro, quien decidió renunciar de forma intempestiva al jurado lo que habilitó que sea reemplazada por un abogado y periodista del Grupo Clarín, Adrián Ventura, quien estaba como suplente. En el consejo esperan que Lázzaro, secretaria de la Cámara Electoral, revea su decisión. El tiempo límite es el jueves, cuando la Comisión de Selección se reúna y ratifique tanto el temario habilitado como la composición del jurado. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El concurso N°450 ya tiene fecha de examen: será el 16 de marzo próximo, a las 8.30. Es decir, la semana próxima. Hay 249 inscriptos. Si hay voluntad de acelerar los procesos no debiera haber dilaciones.

La polémica del Lawfare

La presidenta de la Comisión de Selección, Graciela Camaño, emitió una resolución con la que pretende cerrar la polémica en torno a los temas a tratar en el concurso que se realiza para cubrir dos juzgados clave de los tribunales de Retiro: el N° 6 y el N°11, que fueron ocupados por dos magistrados históricos de ese edificio, Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadío, respectivamente.

El temario, que había sido confeccionado y aprobado por el jurado, incluía cuestiones como “Criminología Latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero”; “El modelo constitucional Chubutense”; y “El llamado lawfare: noción y funcionamiento”, lo que motivó el malestar en muchos de los consejeros, tanto los vinculados a la oposición, que realizaron un planteo formal para que se quiten, como algunos del oficialismo que vieron que se creó un conflicto que era evitable. 

En este marco, y atenta a los planteos de los consejeros opositores, Camaño firmó la resolución 64/21 mediante la cual decidió quitar del temario los puntos problemáticos. “Conforme fuera advertido, algunas de las cuestiones propuestas en el temario excederían la especialidad propia de la vacante a cubrir”, indicó la presidenta de la Comisión de Selección, por lo que “en virtud de ello, corresponde quitar del temario las siguientes cuestiones: “Criminología Latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero”; “El llamado lawfare: noción y funcionamiento”; y, “El modelo constitucional Chubutense”, agregó.

La decisión la tomó “ad referéndum” de la Comisión, lo que implica que la misma deberá ser votada este jueves por los ocho consejeros que la integran: la propia Camaño; los jueces  Juan Manuel Culotta Ricardo Recondo y Alberto Lugones; el académico Diego Molea (presidente del Consejo); los diputados Vanesa Siley (FdT)  y Pablo Tonelli (PRO); y Gerónimos Ustarroz, representante del Ejecutivo.

Según se desprende de la resolución que firmó Camaño, el juez jubilado y jurado Florencio Minatta (Cámara Penal de Chubut) fue quien presentó el temario, el 3 de marzo pasado. Los restantes miembros titulares del jurado, Roberto Falcone (juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata), Adriana Molina (académica) y la mentada Alejandra Lázzaro (secretaria de la Cámara Electoral) habían adherido “haciendo saber que éste había sido elaborado de manera unánime por la totalidad de ellos”.

“Algunos temas se dejaron sin efecto porque no tenían nada que ver con lo que es un examen”, señalaron desde el Consejo a este medio, con tono de reproche. 

Desventura

La secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro, presentó la renuncia a integrar el jurado de este concurso. Su reemplazante es el periodista del Grupo Clarín, Adrián Ventura, que es abogado y profesor de Derecho Constitucional en la universidad. Pero el caso no está cerrado. En el Consejo están discutiendo los pasos a seguir y creen que Lázzaro podría rever su posición. Es que más de un consejero considera que fue “una absoluta irresponsabilidad” su renuncia y analizan sanciones como por ejemplo “en el ámbito académico”. 

“Lázzaro aceptó ser jurado, es decir, aceptó un compromiso como funcionaria pública y a los pocos días cambió de parecer. Había aceptado ser la coordinadora. Como hay jurados de otras jurisdicciones, ella era la que recibía los temas y los presentaba”, explicaron a El Destape desde el órgano que selecciona y sanciona jueces. “Se le está haciendo saber que lo que hizo implica una falta grave en cuanto al cumplimiento de su función como jurado, que es un cargo de funcionario público”, lo que puede “manchar una candidatura a futuro para algún cargo”, agregaron. 

No faltan en el Consejo de la Magistratura quienes ven con suspicacia los movimientos en el jurado. Es que la única posibilidad para que asumiera Ventura, periodista de la señal Todo Noticias, es decir del Grupo Clarín, era que renunciara Lázzaro, ya que los reemplazos son por especialidad. 

El jueves, la comisión de Selección también analizará esta situación y se espera que tome una decisión.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►