Carrio estalló por la votación del bloque macrista en el Consejo de la Magistratura

La referente de la alianza opositora apuntó contra los representantes del PRO y la UCR por sus votaciones en el plenario del jueves pasado.

22 de diciembre, 2020 | 21.50

La fundadora de Cambiemos y futura candidata de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Elisa Carrió, estalló contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que se identifican con dirigentes de la alianza opositora en el organismo que se encarga, entre otros puntos, de designar y remover jueces. El enojo de "Lilita" llegó luego de que  el PRO y la UCR acordaran, con la venia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, votar a favor de la terna de Roberto Boico para ocupar la Cámara Federal porteña y se mostraran divididos ante el regreso de Eduardo Farah.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"¿Cuál es la estrategia que estoy llevando junto a la Coalición Cívica?, porque no me puedo hacer cargo de los otros partidos y menos de los representantes de otros partidos en el Consejo de la Magistratura porque la actuación de los del PRO y de la UCR es vergonzosa", disparó Carrió en el programa de Luis Majul y argumentó que "le están facilitando una colonización  kirchnerista de la Justicia federal".

El jueves pasado, contó La Nación, Macri había hablado con Pablo Tonelli, consejero del PRO, y Daniel Angelici, padrino de Carlos Matterson, también consejero opositor, y sabía que iban a votar a favor en la terna de Boico. Pero también se dio luz verde al regreso de Eduardo Farah a la sala II de la Cámara Federal porteña, que había dejado en 2018 por presión de Mauricio Macri luego de fallar a favor de la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Sobre esta jugada, la fundadora de Cambiemos analizó que "ese día podían impedir todo porque acá hay que tratar de postergar".

Ese día, Los consejeros representantes de los abogados que debutaban en el Consejo, Diego Marías y Carlos Matterson, se abstuvieron respecto a la votación que involucraba a Farah, pero acompañaron en el caso de Boico, que solo tuvo una abstención. Marías es cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Matterson al ex presidente de Boca Juniors Daniel Angelici.

Como contó Franco Mizrahi en El Destape, el Consejo también elevó la terna con los candidatos para completar esa misma sala en la instancia revisora de Comodoro Py, que hoy integran Martín “Doctrina” Irurzun junto a Leopoldo Bruglia, quien subroga. 

Con estas decisiones, el Consejo de la Magistratura comenzó a completar con jueces naturales la Cámara Federal porteña, tribunal clave de Comodoro Py. En la actualidad integran este tribunal de manera estable Irurzun y Mariano Llorens. Mientras que Bruglia y Pablo Bertuzzi, que llegaron a la cámara por un traslado irregular que hizo Mauricio Macri, están de forma transitoria hasta que se complete un nuevo concurso para ocupar esos cargos. Así lo definió la Corte. Ese concurso ya está abierto y el 26 de febrero empieza el examen de los postulantes en el consejo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►