Gerardo Morales no deja asumir a un diputado del FIT en la Legislatura

La UCR jujeña se niega a aceptar la rotación de los diputados del Frente de Izquierda, dado que mantuvo el rechazo a la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro y así impiden que asuma quien sigue en la lista, Gastón Remy.

18 de diciembre, 2020 | 16.18

En un escándalo provincial, el radicalismo jujeño se negó a aceptar la rotación de los diputados del Frente de Izquierda, dado que mantuvo el rechazo a la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro, y por ello, impiden que asuma el diputado electo, Gastón Remy.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Alberto Bernis, dijo en el recinto que iban a tratar la rotación del partido troskista socialista FIT en una próxima sesión que no tiene fecha alguna.

Al respecto, Gastón Remy, sostuvo “ayer podrían haber aceptado la renuncia que el mismo diputado Iñaki Aldasoro solicitó durante la sesión, pero nuevamente el bloque oficialista que responde al gobernador Morales se negó sin dar explicaciones. Van siete meses, dicen ahora que tratarían la rotación del FIT en otra sesión que no tiene fecha”.

Gastón Remy, encadenado en el ingreso a la Legislatura de San Salvador de Jujuy.

En las pasadas elecciones legislativas de 2017, más de 60.000 jujeños votaron al Frente de Izquierda permitiendo de esta manera la representación con cuatro bancas en la Legislatura. El pasado 5 de mayo, el diputado Iñaki Aldasoro presentó su renuncia formal.

Ayer el FIT realizó un acto en el que se repudió al gobierno de Morales por impedir la asunción de Gastón Remy del PTS como diputado. El mismo se hizo en la puerta de la Legislatura y dió inicio a una vigilia que se mantendrá durante toda la sesión del día jueves.

Los diputados del FIT señalaron que van a volver a solicitar que se acepte la renuncia de Aldasoro para que finalmente pueda asumir Remy, luego de siete meses de espera y que se respete, de esta manera, el voto popular, según publicó el portal La Izquierda Diario.

El diputado Remy se preguntó. “¿Por qué tenemos que confiar en sus palabras tras siete meses de haber vulnerado el derecho político del FIT a la rotación de un diputado, tal como se viene haciendo desde 2011 en distintas legislaturas y en el Congreso Nacional? Con el compromiso de palabra del bloque oficialista para tratar más adelante la rotación, quedó demostrado que durante todos estos meses fue una decisión política del Gobierno la que me impidió asumir como diputado. Además en la sesión de ayer, mientras a mí me negaron asumir como diputado, votaron la designación del actual ministro de Seguridad, Ekel Meyer, como juez del Superior Tribunal de la Provincia. Recordemos que él uno de los responsable de la detención ilegal de dirigentes sociales y todo tipo de atropellos al pueblo trabajador con las fuerzas policiales. Un escándalo". 

Diversas organizaciones y personalidades se solidarizaron y participaron de la acción de protesta: Nora Ferreyra, Oscar Alfaro, Julio Gutiérrez, referentes de DDHH; "Nando" Acosta de la CTA Autónoma, Mercedes Sosa de la Corriente docente Marina Vilte y representantes de AFAAJ y ATAVI entre otros dirigentes sindicales también fueron parte del acto y acompañaron a las fuerzas del FITU.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►