Manzur, sobre la inflación: "Es un problema global y hay tendencia a la baja"

Lo afirmó el jefe de Gabinete al referirse al indicador del 5,1% de mayo. Por otra parte, remarcó que ante la falta de gasoil el Gobierno va a tomar medidas.

15 de junio, 2022 | 10.10

Luego de que el Indec difundiera este martes el indicador de inflación del 5,1% de mayo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este miércoles que se verifica "una tendencia a la baja" en los registros de suba de precios. Lo aseguró minutos antes del inicio de una nueva reunión de ministros que se lleva a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

"La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja", enfatizó Manzur en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno para encabezar una reunión de Gabinete que se inició a las 7:30.

En este marco, el ministro coordinador insistió que "se van a seguir redoblando los esfuerzos" para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que "Argentina tiene una economía muy debilitada" producto de "la deuda irresponsable" que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.

"El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo", apuntó Manzur. Y en ese sentido, agregó: "Argentina no es una isla, en una economía debilitada como la nuestra el proceso inflacionario repercute".

Falta de gasoil 

Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que "en el día de hoy seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones" y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país. Manzur, sobre este punto, puso de relieve que "la industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda".

En la última reunión, realizada el 1 de junio, el gabinete analizó la problemática energética y el jefe de Gabinete había asegurado que el Gobierno "garantizará la provisión" de combustibles para que el país mantenga la firmeza en el crecimiento económico. “Se va importar más gasoil, están los dólares para traer todo el que haga falta para que la Argentina salga adelante”, afirmaba Manzur en aquella oportunidad sobre los faltantes de este combustible que se verificaba en algunos provincias del país.

Por otra parte, hoy también hizo referencia sobre el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario indicó que "ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia".

Previo al inicio de la reunión de Gabinete, Manzur publicó en sus redes sociales una foto de todos los ministros reunidos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. "Junto a las y los ministros, repasaremos el plan de acción implementado por cada área del Gobierno y también planificaremos políticas públicas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la producción y el empleo en la Argentina", señaló en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter y que acompaña la imagen de este encuentro de ministros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►