Las empresas del Grupo Clarín ganaron más de $11.000 millones en 2021

En  medio de la crisis económica las empresas de Magnetto y sus socios tuvieron ganancias extraordinarias, en gran parte gracias a favores judiciales.

15 de marzo, 2022 | 12.50

Héctor Magnetto y sus socios ganaron 11.316 millones de pesos en 2021. El 90% de esos ingresos, 10.252 millones de pesos, provienen de Cablevisión Holding, la firma que nuclea los servicios de internet, cable y telefonía cuyas tarifas manejaron como quisieron gracias a favores judiciales. El resto, 1.064 millones, los aportó la firma Grupo Clarín, donde reúnen a sus medios. Y no sólo ganaron, sino que redujeron casi 20 puntos su deuda en dólares.

La información es pública, tanto Cablevisión Holding como Grupo Clarín la informan a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se puede acceder a través de la página del organismo. También las de Telecom, que en 2021 reportó ganancias por 9.940 millones de pesos. Como es controlada por Cablevisión Holding para esta nota se presume que sus ganancias se anotan en esa cuenta.

Para dar una idea de la magnitud: en 2021 las ganancias de las empresas del Grupo Clarín fueron 2,6 veces el presupuesto total de la Secretaría de Medios y 2,8 veces el del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el organismo que debe controlarlos.

En 2020, en un clásico ejercicio de contabilidad creativa, los portaaviones de Magnetto reportaron pérdidas. Cablevisión Holdings dijo que perdió 8.866 millones de pesos y Grupo Clarín otros 702 millones. Aún si fuera real, en 2021 recuperaron esas pérdidas y ganaron aún más. Cablevisión Holdings tuvo ganancias por 10.252 millones de pesos, un 215% arriba del 2020; Grupo Clarín ganó 1.064 millones, un 251% arriba de 2020.

En Cablevisión Holding el 37,9% de los ingresos provienen de la telefonía celular, el 21,3% de internet, el 19,4% del cable y el 13,8% de la telefonía fija.

El propio presidente Alberto Fernández llamó la atención sobre los favores judiciales que recibe Clarín para tener estas ganancias. En la apertura de sesiones legislativas el presidente dijo: “En el mes de enero, los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios. Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital. A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario”. Y agregó: “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico”. Se refería al freno al decreto. Ahora están los números y confirman el comentario presidencial.

La conformación de la deuda de Cablevisión Holding es otro dato relevante de sus balances. En diciembre de 2020 el 84,4% de su deuda era en dólares; en diciembre de 2021 ese número bajó a 68,2%, una reducción de 19.3%. Como contrapartida, en diciembre de 2020 el 12,6% de su deuda era en pesos y ahora ese número trepó al 26,1%. En síntesis: redujeron el peso de su deuda en dólares y la incrementaron en pesos. Buena jugada.

A estas ganancias hay que sumarle que en pandemia Magnetto y sus socios se repartieron al menos 1.153 millones de dólares desde Telecom. Lo hicieron en especie, es decir, en bonos, de la siguiente forma:

La información también es pública, pero solo El Destape la publicó.

Este reparto de ganancias no cierra con las cuentas que informa el propio Grupo Clarín. En los balances de Telecom, que son de acceso público a través de la CNV, anotaron que perdieron 11.671 millones de pesos en el primer trimestre de 2021 y que para junio lograron reducir esa pérdida a 1.672 millones de pesos. Telecom también informó que tuvo pérdidas por 3.888 millones de pesos en 2019 y 5.104 millones en la misma moneda, en 2020.

¿Cómo hizo Telecom para repartir dividendos en dólares si informaba pérdidas en pesos? ¿Le mintió a la CNV? ¿Le dibuja los números a la AFIP?

Los que se reparten el dinero son los accionistas de Telecom. Su composición accionaria actual es es la siguiente:

  • 28,16% lo controla Cablevisión Holding, la firma del Grupo Clarín que administra sus negocios de telecomunicaciones. Las tiene en un 18,89% de forma directa y un 9,27% de manera indirecta a través de VLG SAU, que opera desde la guarida fiscal de Delaware. Los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Lo hacen desde GS Unidos LLC, también radicada en Delaware.
  • 21,84% desde un fideicomiso creado el 15 de abril de 2019 cuyos fiduciarios son Héctor Magnetto y David Martínez, el dueño de Fintech y socio hace años del Grupo Clarín.
  • 20,83% a través de Fintech Telecom LLC, también radicada en la guarida fiscal de Delaware.
  • 29,16% en Oferta Pública.
  • 0,01% en acciones Clase C.

Estos bonos en dólares que se van a repartir se emitieron bajo ley extranjera, por lo que si existe algún conflicto a futuro se resolverá en los tribunales de Nueva York. Otra vez.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►