En un debate en Clarín, Larreta y Filmus se cruzaron por la supuesta "fuga de jóvenes"

El ministro de Ciencia desmintió al jefe de gobierno porteño cuando aseveró: "Hay hordas de jóvenes que se están yendo del país”.

12 de julio, 2022 | 16.55

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se cruzaron en un ciclo de debate que organiza el Grupo Clarín. El disparador de la discrepancia fue una frase de Larreta en la que afirmaba que "hordas de jóvenes" abandonan Argentina para buscar un futuro educativo y laboral. Filmus frenó el debate y lo desmintió.

Los dirigentes debatieronen el panel Economía del Conocimiento. Allí, el alcalde aseveró: “Hay hordas de jóvenes que se están yendo del país”. Filmus lo desmintió al instante y lo cruzó. Le pidió datos sobre la afirmación que estaba haciendo y dijo que no es así. La diferencia entre ambos se dio cuando se debatía sobre el potencial en recursos humanos que tiene la Argentina a partir de la excelencia en su formación académica. Allí Larreta había mencionado algunos de los problemas que tiene el país para retener talento y expuso una supuesta "fuga de jóvenes".

 

El ex ministro de Educación quiso salir a responderle al jefe de Gobierno.  “No es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años anteriores”, cruzó Filmus a Rodríguez Larreta.

El alcalde porteño respondió: "Se están yendo los jóvenes que tienen el talento. Vamos a Ezeiza y vemos hordas de jóvenes que se están yendo. Hoy estamos tapando el sol con la mano”, disparó.

“Hay que ver los datos”, pidió Filmus, quien antes del cierre pidió además un consenso alrededor del plan Argentina 2030 que impulsa el Gobierno nacional. "Estamos planteando más inversión en ciencia y técnica. Con los sectores productivos estamos trabajando diez puntos centrales para el 2030", dijo Filmus, quien además pidió una mirada a largo plazo y reclamó que la oposición acompañe el proyecto en el Congreso para que se apruebe por unanimidad.

"No tengas dudas de que nuestro bloque lo va a mirar con la mejor voluntad. Ahora, tenemos que comprometernos con que luego de fijarlas las mantenemos en el tiempo. Tan importante la regla como su continuidad", cerró Larreta.

"Hay mucho potencial pero tenemos que asumir que es una industria que tiene el freno de mano puesto. El contexto macro no ayuda nada por la altísima inflación, la legislación laboral, el cepo del cepo, todo eso traba", lanzó Rodríguez Larreta durante su exposición. El alcalde porteño destacó, además, que "el potencial de la Economía del Conocimiento está en toda Argentina".

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►