Gestapo antisindical: la Justicia investiga si los imputados también se reunieron en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos

El juez Ernesto Kreplak requirió a la Secretaría General de Presidencia que informe si hay registro de visitas de los imputados a Casa de Gobierno y la residencia presidencial entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. La investigación podría involucrar a Macri, quien se reunió con el ministro de Trabajo bonaerense y el jefe de la AFI en esas fechas. Los otros encuentros clave de espías y ministros bonaerenses en la Rosada que detectó El Destape. 

17 de enero, 2022 | 22.10

El juez Ernesto Kreplak requirió este lunes a la Secretaría General de Presidencia de la Nación que informe si hay registro de visitas de los imputados en la causa Gestapo antisindical a Casa de Gobierno y a la Quinta de Olivos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. La investigación podría involucrar a Mauricio Macri, quien se reunió con uno de los imputados, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, el 4 de mayo de 2017. El encuentro se concretó un mes antes del cónclave del escándalo en la sede porteña del Banco Provincia. El Destape también detectó un segundo encuentro de Villegas y Arribas en la Casa Rosada pero en el despacho de Marcos Peña, el 26 de febrero de 2018. Dos días después, imputaron a los Moyano por lavado de dinero. En total, el ministro de Trabajo bonaerense cuenta con 12 ingresos a Balcarce 50 durante el gobierno de Macri. Además, el espía Juan De Stéfano, quien también estuvo en la Mesa de la Gestapo, se reunió con Pablo Clusellas en pleno apriete de la AFI al juez Carzoglio para detener a los líderes del sindicato de Camioneros.

El juez Kreplak se hizo eco de dos artículos periodísticos publicados en La Nación, uno de este lunes firmado por Carlos Pagni y otro del 2 de enero rubricado por Hugo Alconada Mon, para pedir que se compulsen los registros de ingresos a la Casa de Gobierno y a la residencia presidencial en el lapso temporal que está investigando.

“Teniendo en consideración el contenido de los artículos periodísticos certificados en el día de la fecha, solicítese al Sr. Secretario General de la Presidencia de la Nación se verifique e informe a este tribunal -a la mayor brevedad posible- si en los libros de ingresos y visitas correspondientes a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, dentro del período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y el 31 diciembre de ese mismo año, se han registrado las siguientes personas: Marcelo Eugenio Villegas, Adrián Grassi, Roberto Gigante, Juan Pablo Allan, Julio César Garro, Marcelo Jawroski, Ricardo Alconada, Guillermo Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Cusini, Fernando Sacrachi, Bernardo Zaslascky y/o María Eugenia Vidal”.

La solicitud apunta a todos los imputados del caso menos los tres agentes de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra. Sin embargo, De Stéfano cuenta con dos llamativas entradas a la Casa Rosada.

Los encuentros de Villegas y Arribas en la Rosada

El primero de los 12 ingresos del ministro Villegas a la Casa Rosada ocurrió el 30 de agosto de 2016. Pero el primero relevante para la causa de la Gestapo antisindical se dio el 4 de mayo de 2017.  De acuerdo a los registros oficiales de ingreso a Casa de Gobierno, a los que accedió El Destape por un pedido de Acceso a la Información Pública, el primero en arribar a esa reunión fue el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas. El escribano e íntimo amigo del Presidente entró a las 9.47 de la mañana. El ministro Villegas lo hizo 3 minutos después. El titular de la cartera laboral bonaerense se quedó hasta las 13.31. Arribas hasta el atardecer: se retiró a las 19.12. Era la cuarta entrada del ministro de Vidal a Casa de Gobierno.

La siguiente visita del ministro de Vidal se dio el 24 de agosto y, una vez más, se dirigió directamente al despacho del entonces presidente Macri. Ingresó a las 15.07 y se retiró a las 18.29.  Al día siguiente, Villegas presentó en la Justicia todas las notas que se le habían pedido a los empresarios que participaron con él en la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia para avanzar contra el gremialista Juan Pablo "Pata" Medina.

El 23 de noviembre de 2017, el entonces ministro bonaerense hoy imputado en la causa Gestapo volvió a Casa Rosada. En esa ocasión fue al despacho de Gustavo Lopetegui al igual que otros ministros bonaerenses.

El séptimo encuentro de Villegas en Balcarce 50 se dio el 22 de diciembre de 2017. Todo indica que fue una reunión grande con integrantes del gobierno de Vidal. Es la propia gobernadora quien autorizó su entrada. El ministro de Trabajo de la Provincia volvería el 26 de diciembre del mismo año. Se trató de la última visita que encuadra dentro del lapso temporal que circunscribió el juez Ernesto Kreplak en la investigación de la Gestapo. No obstante, Villegas continúa visitando la Casa Rosada y El Destape registró un nuevo encuentro con el jefe de la AFI macrista.

El 26 de febrero de 2018, en el que fue su décimo ingreso según se desprende de las planillas oficiales, Villegas ingresó a la Casa Rosada y se dirigió rumbo al despacho del jefe de Gabinete Marcos Peña. Ingresó a las 13.49 y se retiró a las 17.34. Todo indica que se trató de un nuevo encuentro con el jefe de la AFI. De acuerdo a las planillas, Arribas también se dirigió a ver a Peña a las 13.58, nueve minutos después de la llegada del ministro bonaerense. El jefe de los espías se retira a las 15.11. De acuerdo a los registros, ambos ingresan acompañados de una mujer llamada Florencia. Ese mismo día y en horarios similares entraron rumbo al despacho de Peña Fernando Straface, secretario general del gobierno porteño, y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Aquel 26 de febrero Clarín dedicó uno de sus títulos de portada a Moyano: “La hinchada de Moyano cantó contra Macri”. Dos días después, el 28 de febrero, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó y pidió que se investigue por lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano. A la luz del accionar del macrismo, la decisión judicial contra los Moyano obliga a poner el foco en la reunión de la Casa Rosada.

Los últimos dos ingresos de Villegas a Casa de Gobierno ocurrieron el 15 de marzo de 2018 y el 19 de abril del mismo año. 

Por su parte, Roberto Gigante, el ministro de Infraestructura bonaerense imputado en el caso Gestapo, cuenta con 42 entradas a Casa Rosada. Mientras que Vidal, que era gobernadora bonaerense y dirigente de peso de Cambiemos, registra alrededor de 80 ingresos.

Los ingresos de De Stéfano: coincidencias con el caso Moyano

Otro de los participantes de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia e imputado en la causa de la Gestapo es el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, un hombre estrechamente vinculado al operador judicial Daniel Angelici.

Tal como dio cuenta este medio, el “Enano” De Stéfano, que actualmente se encuentra resguardado en el gobierno porteño, registra únicamente dos ingresos a la Casa Rosada: ingresó el 14 de agosto y el 21 de agosto de 2018, es decir, con una semana de diferencia. En ambas ocasiones se dirigió al despacho de Pablo Clusellas. Según publicó Carla Pelliza en El Destape, el acercamiento de la AFI al juez de Avellaneda Luis Carzoglio para presionar por la detención de Pablo y Hugo Moyano ocurrió justamente en agosto de 2018. Uno de los visitantes del magistrado fue De Stéfano, quien concurrió con otro alto directivo de la exSIDE, Fernando Di Pasquale. La “visita”, según recordó el propio Carzoglio en diálogo con El Destape Radio, ocurrió el 31 de agosto de aquel año.

Otras medidas

Entre las diversas medidas que tomó el juez Kreplak este lunes se destaca el formar una causa aparte con las denuncias de ATE sobre “hechos de persecución en contra de trabajadores de Astilleros Río Santiago”. Para el juez, esos hechos “podrían implicar la comisión de delitos de acción pública”. Por tal motivo, ordenó “formar causa por separado y dar intervención en la misma al Ministerio Público Fiscal”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►