Taiana encabezó el acto por el aniversario 110° de la Fuerza Aérea Argentina

El ministro de Defensa entregó condecoraciones a excombatientes de Malvinas y se realizaron desfiles militares aéreos y terrestres.

10 de agosto, 2022 | 22.40

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este miércoles en la Base Aérea Militar de Morón el acto de celebración del 110º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras que por su parte el presidente Alberto Fernández se sumó al acontecimiento con un saludo a la institución a través de las redes sociales.

Durante el acto, el titular de la cartera "En este aniversario quiero felicitar a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea por el trabajo realizado, por la esperanza y orgullo con el que encaran el trabajo del presente y el futuro". Y agregó: "Hemos entrado en un círculo virtuoso en el que tenemos mucho para ganar y multiplicar nuestros esfuerzos. Confío en el patriotismo, en el honor y capacidad de todos y cada uno de los que pertenecen a esta Fuerza".

Desde sus redes sociales oficiales, el máximo mandatario nacional también envió un mensaje especial a la institución por un nuevo aniversario. Allí señaló: "En este 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina quiero saludar a los hombres y mujeres que con gran vocación y profesionalismo custodian nuestra soberanía aeroespacial y cumplen un rol fundamental en la Defensa Nacional".

Por otro lado, Taiana reafirmó: "Necesitamos Fuerzas Armadas con capacidad y elevado profesionalismo, subordinadas a la constitución y con capacidad de defender la soberanía libertad y vida de los argentinos". Y añadió: "Con una estrategia no agresiva, defensiva, autónoma y cooperativa para que nadie intente violar nuestra soberanía, apropiarse de nuestros recursos naturales ni atacar la libertad y vida de compatriotas".

Mientras que en relación a la ocupación de las Islas Malvinas, sostuvo: "Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera, que se niega a cumplir con las normas, las leyes y el derecho internacional". Y completó: "Nuestros Veteranos dan testimonio de haber luchado contra esa injusticia . No vamos a cejar en la búsqueda de la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía, se hará por medios políticos y diplomáticos pero más temprano que tarde lo vamos a recuperar".

Además, el ministro de Defensa destacó la sinergia y la coordinación entre las Fuerzas Armadas, el sector público y la producción del sector privado. "Estamos bastante orgullosos porque vemos como crece y se da una oportunidad de concreción de objetos que sino es muy difícil de lograr", apuntó. Más allá de esto, los alcances logrados y los que faltan se dran gracias a "la voluntad política" del presidente Alberto Fernández.

En el acto realizado en Morón, se entregaron condecoraciones a excombatientes de Malvinas y se realizó un desfile militar, primero aéreo y luego terrestre. Acompañaron al ministro, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la diputada Agustina Propato; el diputado Alberto Asseff; el intendente de Morón, Lucas Ghi; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares.

"Conmemoramos a quienes siguen haciendo historia, contribuyendo a incorporar nuevas capacidades y modernizar las ya existentes, a quienes apuestan a la capacitación continua y a todos aquellos que desde su lugar hacen posible el cumplimiento de la misión principal de las Alas de la Patria: la defensa del aeroespacio", expresaron desde un comunicado las Fuerzas. Entre las 10 y las 17 del próximo sábado y domingo se realizarán pasajes aéreos, lanzamientos de paracaidistas, exhibiciones y stands en la Base de Morón por el Festival "Argentina Vuela".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►