La embajada argentina en Chile desmintió una fake news sobre el juicio a Jones Huala

Lo hizo a través de un punteo en redes sociales. Allí, la embajada sostiene que nunca solicitó la libertad condicional del líder mapuche.

21 de octubre, 2021 | 18.50

La embajada de Argentina en Chile, a cargo de Rafael Bielsa, salió al cruce de varias fake news desde medios de comunicación macristas y aclaró que el Estado argentino no defendió ni reclamó la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. 

La sede diplomática argentina en Chile le puso así un fin a la información que brindó, entre otros, Clarín luego de la participación del embajador argentino en una audiencia en la cual se habló sobre la situación judicial del ciudadano argentino, que se encuentra detenido desde 2018 por haber incendiado una vivienda. 

En aquel momento, el embajador Rafael Bielsa estuvo en una audiencia en la Comisión de Libertad Condicional de Temuco. Ese día, después de la presentación, desde varios medios difundieron que el Gobierno Nacional buscó intermediar por  voluntad propia en defensa del líder mapuche e, incluso, que pidió por su libertad. 

En estas últimas horas, Rafael Bielsa explicó realmente cuál fue la situación después de la desinformación. A través de una serie de tuits, desde Chile sostuvieron que “el Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” al dirigente mapuche. También, reveló que  Bielsa estuvo en esa audiencia a través de una video conferencia por solicitud de las autoridades chilenas. 

"Los dichos del representante del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino su identidad cultural. Eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de DDHH del que ambos países somos parte, pues no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos", escribió la cancillería Argentina.

Esa situación que reveló la embajada de Argentina, de ninguna manera condice con la interpretación que tomaron varios dirigentes opositores sobre una supuesta defensa de Rafael Bielsa hacia el líder mapuche. En este mismo sentido, informaron que la sede diplomática argentina en Chile no fue parte del proceso judicial. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►