La justicia de Uruguay rechazó el pedido de habeas corpus de Pepín Rodríguez Simón

El operador judicial había solicitado asilo política en Uruguay mientras escapaba de la justicia argentina.

22 de mayo, 2021 | 19.30

Finalmente la justicia penal de Montevideo, Uruguay, rechazó la acción de habeas corpus presentada por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón mientras se encuentra escapando del pedido de captura nacional e internacional. La jueza Maria Servini, a cargo del juzgado criminal y correccional 1, lo declaró en rebeldía, solicitó su detención y ordenó un embargo a sus bienes y un congelamiento de sus cuentas bancarias.

De esta manera, su situación se complica ya que no logró la herramienta judicial para asegurarse que no será detenido en el país vecino. En este caso, la decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Marcelo Malvar. Cabe destacar que es el segundo habeas corpus que presenta el operador judicial durante la gestión de Mauricio Macri, sosteniendo ser víctima de una "persecución política" de la justicia.

El pasado miércoles, la jueza María Servini volvió a pedir por la "inmediata captura nacional e internacional a efectos de recibirle declaración indagatoria". De esta manera, ante la demanda de la reconocida magistrada y frente a la determinación del juez Malvar, fracasó su accionar y puede llegar a ser detenido en Uruguay. Si esto se lleva adelante, sería puesto a disposición del tribunal para tramitar su extradición por la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay.

El juez Malvar determinó que frente a lo presentado, buscando la garantía de ser tomado como "refugiado", "Pepín" no puede demostrar ser un perseguido político ni que la justicia argentina hubiera impartido órdenes arbitrarias contra él. "La resolución de Servini no transparenta una clara y grosera ilegitimidad o arbitrariedad", remarcó y resaltó: "Rodríguez Simón tiene aseguradas todas las garantías posibles, legales y convencionales, administrativas y jurisdiccionales, para solicitar y eventualmente obtener su condición de refugiado". 

Recordemos que Rodríguez Simón está acusado de integrar una asociación ilícita que se habría dedicado, entre otras cosas, a presionar a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López. Además, en dicho expediente, está imputado el ex presidente Mauricio Macri, el exjefe de asesores presidenciales José María Torello y el extitular de la AFIP, Alberto Abad. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►