Biden le agradeció a Fernández su trabajo para frenar el cambio climático

El presidente Alberto Fernández recibió una carta de su par de los Estados Unidos, en medio del conflicto en Cuba y la donación de vacunas. Biden le pidió “continuar trabajando juntos”.

14 de julio, 2021 | 15.06

El presidente Alberto Fernández recibió una carta de su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en medio de la donación de vacunas de los norteamericanos a nuestro país y la tensión en Cuba. Allí, Biden le agradeció a Alberto su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se realizó el pasado 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, y la contribución de la Argentina para implementar más recursos renovables, reducir emisiones de gas metano y terminar con la deforestación ilegal, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.

“Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas naciones que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío y enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten”, expresó Biden en la misiva. Señaló, asimismo, la necesidad de asegurar, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará durante el otoño en Glasgow, que “todas las naciones, especialmente las economías más importantes, estén comprometidas con el nivel de objetivos necesarios para mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados”.

“Debemos actuar ahora para mantener el objetivo a nuestro alcance. Me comprometo a trabajar de cerca con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito en Glasgow”, remarcó el mandatario estadounidense, y concluyó: “Espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática”.

Hace dos días, en medio de la situación que ocurre en Cuba, que tiene un bloqueo de 60 años impuesto por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández habló de la actualidad que se vive en la Isla, pero aseguró que resulta necesario "terminar con los bloqueos" económicos que le hacen "daño a la región". En ese sentido, también comparó la situación que se vive en Cuba con la de Venezuela e indicó: "Si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren". En diálogo con Radio 10 insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país". 

Este guiño de Biden se da no solo en medio de esta declaración sino también en el marco de el convenio que Estados Unidos y Argentina suscribieron por la donación de vacunas que sería una de las mayores cesiones de dosis concretadas hasta ahora por el país del Norte.

Por su parte, hoy el ex presidente Mauricio Macri respaldó las protestas en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y afirmó que las movilizaciones reclaman "el fin de la dictadura" y que se "mejoren con urgencia las condiciones de vida".

Macri habla de contrarrestar la dictadura en la misma semana en que se conoció que envió armas a Bolivia para reprimir las protestas sociales contra la dictadura de Jeannine Áñez.

La carta completa de Biden a Alberto

Estimado Sr. Presidente:

Gracias por haber participado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas naciones que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío, y enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten. Quiero reafirmarle que los Estados Unidos están comprometidos con esta labor y con los pasos necesarios para cumplir con nuestra promesa. Le agradezco que haya anunciado que Argentina fortalecerá su contribución nacional conforme al Acuerdo de París, implementará más recursos renovables, reducirá emisiones de gas metano y terminará con la deforestación ilegal.

La Cumbre fue solo un paso en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar durante el otoño en Glasgow. Debemos asegurar para entonces que todas las naciones, especialmente las economías más importantes, estén comprometidas con el nivel de objetivos necesarios para mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados. Debemos actuar ahora para mantener el objetivo a nuestro alcance. Me comprometo a trabajar de cerca con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito en Glasgow.

Le reitero mi agradecimiento por su contribución a esta Cumbre histórica, y espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática.

Con mis más sinceros saludos, Joseph R. Biden.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►