Estalló el escándalo: ordenan detener a dos agentes de la AFI por la causa de espionaje ilegal

Se trata de Leandro Araque y Jorge Sáez. El pedido de detención fue realizado por Villena que investiga el espionaje a importantes políticos.

30 de junio, 2020 | 09.48

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó detener a dos ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Leandro Araque y Jorge Sáez, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior, informaron fuentes judiciales.

El peor Call Center del mundo

Fuentes judiciales informaron a El Destape que en total los detenidos por la causa este martes son 14 y entre ellos se encuentra Susana Martinengo, la ex directora de Documentación Presidencial quien recibía informes de los seguimientos y se los entregaba a Dario Nieto, el ex secretario del presidente Mauricio Macri. 

Araque y Sáez habían declarado ante la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. Araque es un policía especializado en inteligencia criminal que pasó por la Policía Federal y la de la Ciudad antes de ingresar a las AFI en 2016 y su celular fue clave en la investigación de Villena en Lomas de Zamora.

Araque y Sáez mencionaron en el Congreso que el encargado de las operaciones de espionaje ilegal era el director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruíz.

Villena investiga una organización integrada por miembros de distintas agencias de seguridad -la AFI, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal- que junto a abogados y funcionarios de otros poderes del Estado llevaron adelante distintas actividades en violación a la Ley 25.520.

El espionaje iba dirigido a importantes figuras de la política como la entonces senadora Cristina Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano o el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El juez de la causa ya había ordenado allanar la casa de Dario Nieto.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►