El Congreso convocará a policía de la Ciudad que reportó en la AFI y se vincula a Arribas

Se trata del inspector principal de la Policía de la Ciudad, Marco Antonio Barbosa, con pasado en la Policía Federal. Un ex agente, procesado por realizar espionaje ilegal, dijo que era “la mano derecha” de Arribas y lo involucró en una serie de maniobras irregulares que la comisión bicameral de Inteligencia busca aclarar.

12 de mayo, 2022 | 00.05

La comisión bicameral a cargo de la fiscalización de los organismos de inteligencia convocará a un policía porteño que revistó en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y fue señalado por un ex espía como “mano derecha” del exjefe de la agencia, Gustavo Arribas. En ese testimonio se lo involucró en maniobras irregulares.

Se trata del inspector principal de la Policía de la Ciudad, Marco Antonio Barbosa, con pasado en la Policía Federal. Según pudo reconstruir El Destape, la comisión que preside el diputado Leopoldo Moreau solicitó a la AFI el legajo de Barbosa luego de que su nombre fuera mencionado por un excolega suyo en la exSIDE. Ese exagente, que integró la banda de los Super Mario Bros y está procesado por realizar espionaje ilegal, dijo que era “la mano derecha” de Arribas y lo involucró en una serie de hechos irregulares que la bicameral busca aclarar. 

El 1 de abril, cuando declaró ante la comisión bicameral de inteligencia, el exagente de la AFI Jorge “Turco” Sáez afirmó que Barbosa era “la mano derecha” del director general de la agencia. “Tomaban champagne juntos con Gustavo Arribas: eran íntimos amigos”, añadió en su declaración en el Congreso. Sáez es un expolicía porteño que trabajó en el área de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal e ingresó a la exSIDE en comisión durante el macrismo.

Durante su testimonio en el Parlamento hizo más de una referencia al vínculo de Barbosa con Arribas. Por ejemplo, afirmó respecto al inspector principal que “lo manejaba directamente Gustavo Arribas” y que fue el emisario a través del cual el exseñor 5 le ofreció una suma importante de dinero a otro agente para que desistiera de una denuncia que había presentado en Comodoro Py y podía dañar a la agencia.

Según declaró Sáez en el Congreso, Arribas usó a Barbosa de intermediario para ofrecer pagar 200.000 dólares al entonces espía Facundo Melo. ¿Con qué fin? Para que bajara una denuncia que apuntaba contra el jefe de los Super Mario Bros, el agente Alan Ruiz, protegido de Silvia Majdalani, la subdirectora de la agencia. “Escuchame: Gustavo Arribas me dijo que si quiere, que le pone 200.000 dólares a este pibe, pero que retire la denuncia, que no lo ensucie a Alan Ruiz”, contó Sáez que le dijo Barbosa. A raíz de ese testimonio, cuando fueron citados tanto Arribas como Majdalani, se los interpeló por esa declaración. Pero los jefes de la AFI macrista se negaron a declarar en el Parlamento.

“Barbosa nos vino a proponer que Gustavo Arribas nos haga llevar la oferta a Facundo Melo”, aseguró Sáez en el Congreso, por si quedaba alguna duda de lo que estaba diciendo. Sáez dijo que Melo –abogado de un barra de Independiente que fue contratado por la AFI macrista- rechazó esa oferta. Melo está procesado junto a Sáez y otros exagentes de inteligencia por realizar espionaje ilegal contra diversos dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, periodistas y hasta presos políticos. Se trata de los espías operativos de la exSIDE que no se beneficiaron con la tesis del cuentapropismo.

El nombre de Barbosa podría aparecer en la causa de los Super Mario Bros ya que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la pesquisa desde que el expediente se mudó de los tribunales de Lomas de Zamora a Comodoro Py, solicitó a la Policía de la Ciudad que se le informe todos los uniformados porteños que pasaron en comisión a la AFI durante el macrismo.

Hasta el momento el agente Barbosa no está involucrado en ese caso de los Super Mario Bros. Pero sí otros policías porteños que pasaron a la AFI, como el mentado Sáez o Leandro Araque. ¿Qué rol cumplió Barbosa y por qué apuntó contra él en el Congreso un exespía que se vio perjudicado con el fallo del cuentapropismo? Está claro que comprometió a Barbosa para llegar a Arribas. Pero ¿por qué motivo? Es lo que buscará desentrañar la bicameral de inteligencia.

A lo mejor, la razón se encuentre justamente allí, en la tesis del cuentapropismo, que Sáez cuestionó en su testimonio ante el Congreso. “A veces, escucho lo del cuentapropismo: ¿a quién vamos a extorsionar nosotros? Ahora, yo le pregunto: ¿a usted le parece que yo puedo ir a la casa de la hermana de Macri a extorsionarla? ¿Y para qué?”, le dijo a uno de los legisladores de la comisión el 1 de abril pasado. Está claro que decidió apuntar hacia la cúpula. El interrogante es por qué involucró a Barbosa para llegar al jefe de la AFI macrista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►