Antes de viajar a la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández dejará un mensaje para el Círculo Rojo

La poderosa Asociación Empresaria Argentina tendrá su primera reunión presencial, luego de tres años. El mandatario no asistirá, pero dejará un mensaje grabado. El cierre quedará en manos del ministro Martín Guzmán. 

06 de junio, 2022 | 21.59

La última movida de Alberto Fernández antes de viajar a la Cumbre de las Américas será un mensaje hacia el corazón del Círculo Rojo. Ocurrirá luego de presentar ante la sociedad el impuesto para gravar la renta inesperada a empresas con ganancias netas superiores a los mil millones de pesos gracias a los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Será en la mañana de este martes cuando se realice la primera reunión presencial tras tres años del grupo de los empresarios más poderosos del país: AEA (Asociación Empresaria Argentina). El mandatario enviará un mensaje grabado. Además, se hará presente el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Federico Braun (La Anónima), Paolo Rocca (Techint), Alfredo Coto (Coto), Alberto Hojman (BGH), Luis Pagani (Arcor), Carlos Miguens (Miguens) y Martín Migoya (Globant) dirán presente. La última vez que se hizo presencial fue en diciembre de 2019, con un recién asumido Fernández entre las mesas. La pandemia de coronavirus obligó a interrumpir el encuentro los últimos años.

El evento comenzará a las 10 con un discurso del presidente de la entidad, Jaime Campos. Luego se emitirá el video del Jefe de Estado. Hablará completo el grupo de los ocho. Moderarán dos periodistas: uno de Clarín (Ricardo Kirschbaum) y otro de La Nación (José del Río). Finalmente, cerrará Guzmán a al mediodía. 

El ministro pondrá la cara ante lo que se anticipa una ensalada de discursos duros contra el Gobierno y el rumbo económico, en medio de la polémica por la renuncia de Matías Kulfas y las chapas de Paolo Rocca para el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

En Casa Rosada, este lunes Fernández aseguró: "Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social". Fue al presentar la alícuota del 15% para regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania. "Es para evitar una redistribución regresiva de los ingresos y así sea el Estado el que los reasigne", comunicó Presidencia.

La reunión tendrá movimiento en las calles. Es que organizaciones sociales realizan una "vigilia" frente a la sede del Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por el encuentro que realizarán allí los empresarios. Es para "exigir que bajen los precios de la comida".

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una fracción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Este será el último movimiento de Fernández antes de partir a Los Ángeles tras días agitados, renuncias, demostraciones de unidad, reencuentro con Cristina Kirchner y regresos de históricos a su gobierno, como Agustín Rossi y Daniel Scioli. 

El Presidente partirá en la noche del martes hacia California donde lo espera una Cumbre con bajas por motivos políticos, como Andrés Manuel López Obrador de México y Luis Arce de Bolivia, y también por salud, como Luis Lacalle Pou, que se contagió de covid. 

Fernández ya dio algunas pistas de su rechazo a la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento en Estados Unidos, repudió los bloqueos y bajó línea de cómo la guerra perjudica a los países más vulnerables. Misma tónica que su gira europea. Su regreso será el viernes a la noche. Ya con nuevo ministro de Producción, Daniel Scioli.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►