Bolivia: Migraciones retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli

El legislador fue frenado en el aeropuerto y se le quitaron todos sus documentos al ingresar al país. La embajada de Argentina ya intervino.

16 de octubre, 2020 | 23.30

La noticia se dio a conocer durante la noche del viernes: Migración Bolivia retuvo ilegalmente al diputado Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino durante su arribo al aeropuerto de El Alto. Según informó Gabriela Montaño, ex presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, le quitaron todos sus documentos y no le permitieron salir del aeropuerto.

Néstor y Bush: la historia

La embajada argentina realizó un reclamo de personal diplomático y se trasladó hasta el lugar para reclamar por los derechos del parlamentario argentino pero las fuerzas de seguridad bolivianas hicieron caso omiso al pedido. Una vez más el gobierno transitorio incumple los tratados internacionales por órdenes de Murillo, quien amenazó días atrás con no dejar ingresar al país a observadores que no son de su agrado.

Los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso, Paula Penacca y el detenido ilegalmente, Federico Fagioli, serán los veedores internacionales en las elecciones de Bolivia y representarán a la República Argentina el próximo domingo en el Estado Plurinacional. La función de estos es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

"El senado de Bolivia nos invitó a legisladores argentinos para que seamos veedores internacionales, acompañantes electorales, entramos y Migraciones de Bolivia nos dejó pasar y acá no nos dejan pasar. Ellos dijeron que iban a garantizar que estén todos los veedores garantizar elecciones limpias y eso no está pasando", describió Grosso desde el lugar.

La información:

El momento de la detención:

 

Tras el hecho ocurrido, Juan Grabois, abogado y militantes del MTE y Frente Patria Grande, se expresó en redes sociales repudiando y solidarizándose con el diputado en cuestión. "La dictadura boliviana retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observación Oficial Argentina. Esperamos que la Cancillería Argentina actúa a la velocidad que corresponde frente a este atropello", escribió arrobando a Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Recordemos que la disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a Presidente a Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung  del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

El mensaje en Twitter:

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►