Elecciones San Juan 2021: sin demoras y con amenazas de viento Zonda, los sanjuaninos asistieron a las urnas

San Juan renueva tres bancas en el Congreso y tiene más de 500 mil personas están habilitadas para votar este domingo. Registra una elección ordenada en el marco de protocolos históricos. 

12 de septiembre, 2021 | 18.37

Casi puntuales y con el 98% de las autoridades de mesa presentes en las 272 escuelas habilitadas para votar, la provincia de San Juan abrió los comicios de manera ordenada en el marco de históricos protocolos de COVID-19. Con la característica de color de haber cambiado el set matero y los tuppers de bizcochuelos y semitas por los sanitizantes, el alcohol en gel, los guantes y las máscaras protectoras.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La recomendación general se basó en el distanciamiento, no permitiendo el ingreso de más de cinco personas por mesa para formar fila bajo techo; el uso obligatorio del tapabocas, la ventilación obligada de los cuartos oscuros; así también, se les solicitó previamente a los votantes que lleven su propia lapicera, que dejen el DNI encima de la mesa y que no cierren el sobre con saliva.  

Aunque la provincia del sol fue amenazada por la inminente llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60km/h, que de hecho golpeó ventanas en la madrugada de domingo, cerca de las 8 el viento se calmó y los primeros destellos de sol permitieron disfrutar de una jornada cálida, durante las primeras horas, aunque calurosa acercándose a la media mañana.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tal vez por la posible alerta amarilla lanzada por Protección Civil horas antes de iniciar la jornada cívica, los sanjuaninos no se levantaron tan temprano para acercarse a las urnas. De hecho, a las 10 de la mañana sólo el 12% del electorado había asistido a las urnas. Sin embargo, sobre el mediodía, la mayoría de las escuelas del Gran San Juan lucía filas en las veredas, para cumplir con los protocolos aprobados por el Comité Covid. Cerca del cierre de los comicios, el porcentaje se acercó al 60% por lo cual creen que ese número podría ser superado por algunos puntos, según señalaron desde la Justicia Electoral.

Dentro de las más de 200 escuelas, había distribuidas unas 1.782 mesas para un total de 579.913 electores. En el Servicio Penitenciario Provincial, de 100 internos procesados y detenidos, sólo 60 portaban DNI por lo cual ellos estaban en condiciones de votar. Sobre el mediodía del domingo, emitieron su voto 47, según informó la dirección del penal.

San Juan renueva tres bancas

La provincia sanjuanina va en busca de la renovación de tres bancas (de 6) en la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores que cumplen su labor son Walberto Allende (que va por la reelección, por el Frente de Todos); Eduardo Cáceres (representante del PRO que no volvió a aparecer después del escandaloso episodio que lo dejó en jaque por el hecho de violencia de género contra su expareja) y Francisco Guevada (del Frente de Todos; único legislador sanjuanino que votó a favor del aborto, quien asumió a su banca como suplente, luego de que la diputada Daniela Castro fuera llamada en un cargo nacional).

Los nombres que figuran para competir por esos tres lugares son: Del Frente de Todos, Walberto Allende, Fabiola Aubone (actual ministra de Gobierno) y Luis Ruega (presidente del Bloquismo sanjuanino). Los suplentes de la lista: Marita Benavente (Subsecretaría de Ciencia y Tecnología), Marcelo Trujillo (Secretario del Sindicato de Telecomunicaciones) y Noelia Tortarolo (presidenta del CD del departamento Chimbas).

Por Juntos por el Cambio; Susana Laciar (mano derecha de Marcelo Orrego), Enzo Conejo (diputado provincial) y Alejandra Leonardo (de la UCR). Los suplentes serán: Gustavo Fernández, representante de Dignidad Ciudadana, María de los Ángeles Moreno, del Bloquismo Auténtico y Franco Marchese, del Bloquismo Disidente.

El dato “color” entre las listas de otros partidos lo dio un abogado “Marcelo Arancibia”, quien integra “Consenso Ischigualasto” una nueva lista, que se presenta por primera vez y que lo hizo con una fuerte presencia en la campaña gráfica. Colorida y llamativa, con un dinosaurio impreso en las boletas.  

Todos los candidatos emitieron su voto antes del mediodía y como común denominador pidieron al electorado sanjuanino que se acerque a las urnas para cumplir con su deber cívico y con su derecho como ciudadanos.

Un pedido especial por la pandemia

Antes de ingresar en el cuarto oscuro, cerca de las 11.40, el gobernador Sergio Uñac llegó a la escuela Froilán Ferrero ubicada en el corazón del departamento Pocito, con un pedido especial para todos los precandidatos de todos los colores políticos.

"La mejor manera de festejar es en su casa", dijo el mandatario sanjuanino, para puntualizar que lo mejor es conservar el estatus sanitario que tiene San Juan, con un promedio bajo de casos diarios: 50 por día. "Cualquiera que sea el resultado para cualquiera de los frentes, deberíamos evitar los festejos y espero que así sea. No podemos juntar mucha gente y menos hacerlo en lugares cerrados. Desde ese punto, es distinta esta elección", expresó.

En ese sentido dijo que era muy importante tener en cuenta que estas elecciones son diferentes a las anteriores precisamente por el tono de pandemia. Por esa razón pidió que no se acerquen al PJ, en el caso de que sus precandidatos obtengan un buen resultado, y que se mantengan en sus casas.

Asimismo, instó a los sanjuaninos a acercarse a las urnas, respetando los estrictos protocolos para evitar que se vuelvan a despegar los casos y así aprovechar el nivel bajo de contagios y de ocupación de camas por covid que, precisamente, en los últimos días fue superada por la ocupación de camas no covid.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►