Los 10 puntos de la pericia que Kicillof utilizó para desbaratar la causa Dólar Futuro

El mandatario bonaerense citó 10 acusaciones que el Tribunal Oral efectuó contra él y la Vicepresidenta y lo desmintió con la pericia que realizó la Corte Suprema de la Nación.

04 de marzo, 2021 | 13.54

El gobernador Axel Kicillof declaró por la causa “Dólar Futuro” y, durante la audiencia, además de tildar la misma de ser un “disparate jurídico” y una “verdadera aberración moral”, citó lo que considera la pericia “clave” para terminar con el juicio.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La misma la realizaron los peritos de la Corte Suprema de la Nación y consta de haber respondido 81 acusaciones por parte del Tribunal Oral: “Apareció una pericia que demuestra lo que se sabía desde el primer día y que voy a repasar punto por punto”, explicó.

Los 10 puntos de la pericia clave

1.    Una de las acusaciones, según leyó Kicillof, era que el Banco Central dilapidó reservas en dólares. La respuesta de la pericia fue: “La operatoria de dólar futuro en los mercados se pacta y liquida en pesos, por lo tanto dicha operatoria no compromete las reservas del Banco Central”.

2.    Otro cargo fue que “el Banco Central fue el único vendedor de dólar futuro”. La respuesta de los peritos fue que “el Banco Central no fue el único oferente en dicho mercado”. 

3.    Una tercera acusación constaba en que “el objetivo del Banco Central era ganar plata y con la operación de dólar futuro había perdido plata. “En general los objetivos del Banco Central apuntan, por un lado a la formulación y aplicación de normas del sistema bancario, y por el otro a operar por sí mismo para alcanzar esos mismos objetivos. Es decir, no tiene los mismos objetivos que un banco comercial, su objetivo no es ganar plata”, fue la respuesta de los peritos.

4.    El Banco Central tuvo pérdidas patrimoniales. Las pericias indicaron que “de los estados contables del Banco Central durante el ejercicio 2015 se obtuvo una ganancia de 147 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de $67 mil millones”. A ello el mandatario agregó que “no solo no perdió, sino que ganó plata”.

5.    El precio al que operaba el Banco Central no era el precio de mercado. Los peritos explicaron que “el precio se resuelve entre el oferente y el demandante; sin embargo el Banco Central puede actuar a precios diferentes, y lo hará ejerciendo funciones de regulación. El Banco Central tiene la atribución de operar y lo hace al valor que considera necesario”. “Pavada tras pavada dijeron, pero no lo hicieron sin querer, sino con un objetivo muy claro”, acusó Kicillof.

6.    El Banco Central operó demasiado, amplió los límites. “La cantidad con que operaba se amplió, según recomendaciones de la gerencia”, señaló la pericia y se detalló que “Redrado y Marcó del Pont lo hicieron”. Además de no ser ilegal era una práctica habitual”, agregó el Gobernador.

7.    El Banco Central fue la única vez que usó la operación de dólar futuro. “Se utilizaron operaciones similares en 2008, 2013, 2014, es una operación que se usa”.

8.    Para pagar los contratos de dólar futuro hubo que emitir dinero. “Esta lo usó el macrismo”, acusó el dirigente. La pericia que forma parte de la causa indica que “la emisión originada de contratos de dólar futuro en 2016, representó el 3% de la escala de emisión”. 

9.    Los acusados se beneficiaron con las operaciones. Los peritos mostraron que “no se podía beneficiar así mismo, ya que las operaciones se hacen con pantalla ciega, es decir, el Banco no sabe quién compra, no lo puede saber ni coordinar”.

10.    La devaluación ocurrida el 17 de diciembre de 2016, cuando ya no estábamos, generó pérdidas. La pericia afirma que “sí, que generó pérdidas”. Además, el Gobrnador recordó que “Macri dijo que no iba a devaluar, los sostuvo en notas que dio a América  tv, dijo, y leo textual que ‘no iba a devaluar que era una mentira de Scioli’, en canal 9 también lo expresó. Y mientras tanto sus amigos y compañías, porque SOCMA fue compradora de dólar futuro, y ganó plata si efectivamente ocurría una devaluación; y el 17 de diciembre de 2016 devaluaron un 40%”, finalizó Kicillof. 

De esta manera, y para terminar con su audiencia, el mandatario afirmó que “es un momento donde necesariamente, lo que hay que decir es que acá no hubo nunca delito y después ver qué se hace, porque esto así no puede seguir”. 

Además le dijo a los jueces que debían hacerse cargo de otras causas: “Ocupensé de las cosas que no se ocupa la justicia, en vez de meterse a hacer política y a embarrar, dediquensé a hacer las millones de cosas que no hacen. Este juicio se tiene que terminar hoy porque es una farsa”.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►