A 65 años de los fusilamientos en José León Suárez, el día en que nació la "Resistencia Peronista"

Un día como hoy, pero de 1956, un grupo de civiles y militares se sublevaron contra la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y fueron asesinados de manera escalofriante. Así fue cómo comenzó la denominada "Resistencia Peronista".

09 de junio, 2021 | 13.15

El 9 de junio de 1956, hace exactamente 65 años, sucedió una jornada muy triste y cruel en la historia argentina: el día en que un grupo de militares y civiles leales a Juan Domingo Perón se sublevó a la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y terminó siendo fusilado manera escalofriante en José León Suárez. Aquella jornada también nació el "Día de la Resistencia Peronista", uno de los actos de mayor amor y lealtad hacia uno de los dirigentes más importantes de la historia del país, quien en ese entonces se encontraba exiliado en Panamá luego de que la autodenominada "Revolución Libertadora" le hiciera un Golpe de Estado en 1955.

El grupo de militares leales a Perón que condujo la sublevación estaba conducido por Juan José Valle y Raúl Tanco. Ambos diagramaron un plan denominado "Movimiento de Recuperación Nacional". ¿En qué consistía? La noche del 9 de junio de 1956, Eduardo Lausse y el chileno Humberto Loayza se enfrentaban en una pelea de boxeo en el Luna Park. Teniendo en cuenta que mucha gente seguiría la transmisión por radio, la idea era interrumpirla a las 23 horas con un mensaje para enviarle una señal de levantamiento al pueblo.

Aun así, el plan fracasó, ya que Aramburu e Isaac Rojas (presidente y vicepresidente de la dictadura respectivamente) se enteraron del levantamiento. Como respuesta, a las 00.30 horas del 10 de junio, decidieron lanzar la Ley Marcial, que suspendió las leyes y otorgó facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas. De esta forma, la dictadura logró una habilitación para reprimir cualquier tipo de levantamiento. Como si fuera poco, Aramburu también aplicó un decreto que consistía en fusilar a todos aquellos que no cumplieran con dicha ley.

Mientras tanto, en una casa de la localidad bonaerense de Florida (Provincia de Buenos Aires), un grupo de personas se juntó a escuchar la pelea. Si bien algunos estaban involucrados en el levantamiento que habían organizado Valle y Tanco, otros no tenían absolutamente nada que ver. Producto de un combate que se dio entre los efectivos del Gobierno de Facto y los sublevados, alrededor de las 22 horas y la medianoche (antes de que fuera sancionada la Ley Marcial) , fueron puestos en un camión y luego trasladados a un basural de José León Suárez

Sin ningún tipo de juicio previo, 18 militares y 13 civiles fueron fusilados. Sin embargo, varios lograron sobrevivir. A partir de la investigación que hizo el periodista Rodolfo Walsh, quien entrevistó a los sobrevivientes, se pudieron conocer los detalles de los tenebrosos hechos que quedaron inmortalizados en el famoso libro "Operación Masacre".

Un día después del vergonzoso accionar de la dictadura de Aramburu, un tribunal militar -presidido por el general Juan Carlos Lorio- llevó adelante un juicio sumario a militares sublevados y determinó que, si bien eran "culpables del delito de sedición", de ninguna manera debían haber sido fusilados. Frente a esto, el Gobierno de Facto exigió modificar el fallo.

Rodolfo Walsh -autor del libro "Operación Masacre"- fue asesinado por la dictadura militar el 25 de marzo de 1977, en la intersección de San Juan y Entre Ríos, de Capital Federal

Valle, uno de los generales que había comandado la sublevación para recuperar la Democracia, se enteró del fusilamiento de sus compañeros y decidió salir de la casa en la que estaba refugiado, en la calle Corrientes (Ciudad de Buenos Aires) para entregarse. Precisamente el 12 de junio por la noche, en la Penitenciaria de la calle Las Heras, fue fusilado sin ninguna orden de ejecución escrita.

Meses después, Rodolfo Walsh se enteró del paradero de uno de los sobrevivientes de los fusilamientos en José León Suárez: Carlos Livraga. A partir de su testimonio, el periodista comenzó su investigación y reveló en detalle la verdad ocurrida el 9 de junio de 1956, el día en que quedó demostrado qué valores mueve a cada sector en cada lado de la grieta

LA FERIA DE EL DESTAPE ►