Las empleadas públicas que faltaron por el 8M tendrán justificada la inasistencia

Las empleadas públicas que hayan faltado a su puesto de trabajo tendrán justificada la ausencia y no sufrirán descuentos en sus sueldos.

16 de marzo, 2021 | 10.39

El Gobierno estableció hoy que las empleadas públicas de la Nación que faltaron a sus puestos de trabajo el pasado 8 de marzo, en el marco del paro y movilización por el Día de la Mujer, tendrán justificada la ausencia y no sufrirán descuentos en sus sueldos. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El pasado 8 de marzo hubo una masiva marcha en Plaza Congreso en la que miles de mujeres se reunieron para decir basta a la violencia de género y a los femicidios como principales banderas. También se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Río Negro, entre muchos otros.

Movilización en Plaza Congreso por el Día de la Mujer.

La decisión del Gobierno para justificar la ausencia de las empleadas públicas fue comunicada esta mañana, a través de la Resolución 21/2021 del Boletín Oficial. La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, destacó que "la lucha de las mujeres por un futuro igualitario requiere de una vocación activa y constante".

Por este motivo, se estableció que podrá ser justificada con goce de haberes "la inasistencia en que hubieran incurrido las trabajadoras del Sector Público Nacional, que revistan en Plantas Permanentes, Plantas Transitorias, Personal de Gabinete, Contratos Temporarios, y/o que mantengan toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal, durante la jornada laboral del día 8 de marzo de 2021, relacionadas con las medidas de lucha del `8M´".

Asimismo, no se efectuarán descuentos por el día ni tampoco impactará en el presentismo de las empleadas públicas.

Como argumentos, en el texto se señala que "la Nación Argentina ha tomado como política de Estado eliminar las barreras culturales e ideológicas que pregonen, fomenten o sostengan la desigualdad contra las mujeres".

En la medida se destaca que el día Internacional de la Mujer es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975, y así fue proclamado por su Asamblea en 1977. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación establece en su artículo 2º que los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer.

Desde el Gobierno, incorporaron a su Derecho Interno la mencionada Convención otorgándole supremacía Constitucional. "La lucha de las mujeres por un futuro igualitario requiere de una vocación activa y constante", se afirmó en la medida.

De esta manera, el Gobierno avaló el movimiento de mujeres impulsado por las trabajadoras estatales, ya que todos los 8 de marzo se lleva adelante un Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la desigualdad y la falta de oportunidades para el género.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►