El Gobierno de Ecuador repudió el apoyo de Cristina al candidato de Rafael Correa

La vicepresidenta expresó su respaldo al candidato de Rafael Correa, al cual el gobierno de Lenin Moreno busca proscribir. 

07 de diciembre, 2020 | 12.17

Tras el mensaje de apoyo de la vicepresidenta Cristina Kichner en respaldo del candidato correísta Ecuador Andrés Arauz Galarza, el Gobierno ecuatoriano presentó una "protesta formal" contra la Argentina por el apoyo público al candidato del ex mandatario Rafael Correa y por advertir que en ese país, que actualmente gobierna Lenín Moreno, no hay democracia. El mandatario actual, que traicionó a Correa tras recibir su apoyo, busca proscribir al candidato que más mide en dicho país. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

“Ante lo publicado por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha presentado una nota de protesta formal del Gobierno del Ecuador lamentando las inoportunas declaraciones emitidas por la señor vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz Galarza en Buenos Aires, relativas a cuestionar la democracia en el territorio asuntos internos del Ecuador”, señala el comunicado que fue compartido en redes.

Lenin Moreno llegó al poder con el apoyo de Rafael Correa y al poco tiempo rompió su alianza con el ex mandatario. Como en varios países de la región, se impulsó un proceso de lawfare contra Correa, que no pudo presentarse como candidato porque pesa sobre él una condena de prisión. Ecuador tuvo hasta sus propios "cuadernos", que se demostraron luego que fueron escritos mucho tiempo después de lo que se afirmaba.

Araúz tiene un pedido en su contra para que se prohíba su candidatura para las elecciones previstas en febrero y en las cuales es favorito. Según la consultora Atlas Intel, el candidato correísta tiene un 45,9% de intención de voto, seguido del derechista Guillermo Lasso con el 32%. De darse estos resultados, Araúz vencería en primera vuelta. 

En el escrito, el actual gobierno ecuatoriano remarca que “a diferencia del pasado, el Gobierno del Presidente Constitucional Lenín Moreno Garcés ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana".

"El gobierno de Ecuador valora los vínculos de amistad y cooperación que históricamente ha mantenido con la república Argentina y tiene la voluntad y el interés de que así continúe con el gobierno del Presidente Alberto Fernández, en aras de trabajar en aquellos temas que nos unen y nos preocupan recíprocamente, como la mejora de la calidad de vida de nuestras poblaciones, la superación de los nefastos efectos sociales de la pandemia, la profundización democrática y la paz en nuestros países", concluyó el comunicado. 

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta escribió el viernes 4 de diciembre: "Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza"". Y cuestionó: "¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►