Tras acordar apoyo económico a municipios, Diputados dio media sanción al financiamiento de la Provincia

Oficialismo y oposición se reunieron en la previa a la sesión y pactaron una serie de puntos que permitieron el consenso.

06 de agosto, 2020 | 19.29

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que busca financiar a la provincia. En las horas previas a la sesión pautada para este jueves, cuyo comienzo se dilató por las negociaciones, los intendentes y legisladores se reunieron con el ministro de Hacienda Pablo López y acordaron votar la Ley enviada por el Ejecutivo, como adelantó El Destape. La iniciativa cosechó más de dos tercios de los votos.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En la reunión, el Gobierno ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios, que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios de septiembre, correspondientes a julio y agosto respectivamente. Además, se coordinarán dos mesas de trabajo para la próxima semana.

El primer encuentro será el martes junto al Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020. El compromiso es comenzar a otorgar el anticipo del 30 % para financiar obras solicitadas por los municipios. En el segundo, el miércoles, analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios junto al ministro López para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Finalmente, se acordó incorporar una cláusula al proyecto para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del fondo de emergencia sanitaria sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021. 

El presidente de la Cámara, Federico Otermín, resaltó la importancia del consenso alcanzado en torno a un proyecto "que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”. Y agradeció al gobernador Axel Kicillof, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, "que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli (JxC), destacó que su espacio dio "muestras una vez más de ser una oposición razonable, que buscó desde el principio no poner palos en la rueda. Por eso, acompañamos el endeudamiento solicitado por la Provincia, como hemos acompañado otras iniciativas". En ese contexto, aseguró que solicitaron "especialmente apoyo para todos los municipios para poder enfrentar esta crisis tan dramática. Esperamos que la Provincia se vea fortalecida en su infraestructura, y que la distribución de las obras sea equitativa”. Su compañero de bloque, Matias Ranzini, también hizo foco en la "racionalidad" y sostuvo que "ser oposición no significa obstruir la gestión de un gobierno, sino darle herramientas". Fuentes de la gobernación aseguraron a este medio que el oficialismo no se corrió de su oferta inicial y que el acuerdo fue motorizado, principalmente, por los jefes comunales.

La Ley de Financiamiento autoriza créditos con organismos nternacionales por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro para brindar recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable. Los mismos servirán también para el pago de deudas a proveedores, acarreadas de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

A principios de semana, Bianco explicó que la gestión Cambiemos dejó una deuda de US$ 11.000 millones y otros $ 50.000 millones con proveedores. O sea, gastos o inversiones que se hicieron pero no se pagaron. Esto teniendo en cuenta que, además, la Provincia recaudará menos producto de la crisis y de la baja en la coparticipación.

En los últimos días, se tiraron artillería pesada. Desde el oficialismo pidieron responsabilidad a la oposición y volvió a surgir la figura de María Eugenia Vidal como una posible candidata para las elecciones de medio término de 2021, algo que descartaron fuentes cambiemitas.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►