Juntos por el Cambio continúa en su línea de irresponsabilidad política y atacando al sistema de salud que se encuentra al borde del colapso por la segunda ola de coronavirus. Ahora, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, interpuso una acción de amparo solicitando la inconstitucionalidad de los DNU 241/2021 y 235/2021 que establecen las nuevas restricciones para la zona del AMBA. La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 9, a cargo del juez Pablo Gabriel Cayssials.
La ex funcionaria de Macri pidió la inconstitucionalidad de los artículos 14 inc. e) y 18. En ambos decretos, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas sanitarias en la zona del AMBA que implica la restricción de la circulación después de las 20hs por el aumento de casos de COVID-19 que llega a un promedio 20 mil infectados por día.
En el escrito, Bullrich manifiestan que los mencionados decretos de necesidad y urgencia “vulneran groseramente derechos expresamente previstos en la Ley Suprema de la Nación y pactos internacionales, y resultan violatorios de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires”.
"El Poder Ejecutivo decidió (...) inmiscuirse en materias no delegadas por las diversas jurisdicciones al Gobierno Federal, en contra de lo que establece el art. 121 de la Constitución”, despotricó en su presentación la presidenta del PRO. También consideraron que los DNU fueron dictados por el Poder Ejecutivo por “fuera de los casos que la propia Constitución autoriza” atentando así contra la división de poderes.
Para Burllich, a partir de los dos decretos queda claro la "arbitrariedad e ilegalidad" manifiesta que se exige para la procedencia del amparo. En tanto, entendieron que no hay otro medio judicial más idóneo que de manera expedita y rápida “garantice una decisión oportuna de jurisdicción en resguardo de los derechos fundamentales que se hallan conculcados”.
Por último, la ex ministra solicitó el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos de ambos decretos, hasta que se resuelva el fondo del juicio.