El Gobierno destrozó a Macri por el mensaje de la marcha 17A

Él jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Wado De Pedro responsabilizaron al ex presidente por las consecuencias de la movilización.

18 de agosto, 2020 | 14.17

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, cruzaron al ex presidente, Mauricio Macri, quien en las redes sociales felicitó a los que fueron a la marcha por el 17A. El funcionario tildó al ex mandatario de cometer una irresponsabilidad y le reprochó haber desfinanciado la salud pública.

"Expresidente aunque esté en Suiza no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia. Esos hospitales públicos que ud. desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes", afirmó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter. 

Más temprano, Macri había escrito desde Suiza: "Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".  Cafiero no fue el único en repudiar la frase del ex presidente. El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro quien escribió: "Irresponsable como presidente, irresponsable como opositor. Siempre Mauricio es Macri". 

A las 4 de la tarde, Macri decidió tuitear respaldando al marcha del 17 de agosto que tuvo lugar en distintas ciudades del país contra “la cuarentena, la reforma judicial y la inseguridad”. A pesar de que desde JxC aclaran que la movilización no fue impulsada por ellos, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, participó de la misma al igual que dirigentes de primera y segunda línea de la coalición.

En el tuit, 17 horas después de la marcha que tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, queda claro que el sector del PRO, el más radicalizado dentro de Juntos por el Cambio, fue uno de los que fogonearon las movilizaciones que tuvieron lugar en distintas ciudades del país.

La marcha generó una grieta dentro de Cambiemos por las adhesiones. Mientras que el núcleo duro de la alianza convocó a la movilización denominada en las redes como 17A, otros sectores manifestaron su descontento por la exposición a los contagios que significaba.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el actor y exdiputado radical Luis Brandoni y el exministro macrista Hernán Lombardi fueron las primeras figuras que se vieron en las movilizaciones, mientras el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; y el ministro de Salud local, Fernán Quirós, discreparon con la protesta o lanzaron mensajes de advertencia.

Pero dentro de la coalición opositora hubo otras posturas: "En lo personal, no voy a salir a marchar porque sería una irresponsabilidad", dijo la senadora nacional por Jujuy de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo. El gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, se había manifestado esta semana contrario a las movilizaciones en su provincia, que tuvo un fuerte rebrote en los contagios el mes pasado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►