COVID: Alberto Fernández anunciará mayor restricción horaria por suba de casos

La segunda ola de coronavirus y la saturación del sistema sanitario en algunas zonas obligan a la gestión de Alberto Fernández a endurecer las medidas para frenar el nivel de contagios.

14 de abril, 2021 | 18.38

El presidente Alberto Fernández anunciará esta noche una ampliación de las restricciones de circulación. Lo hará desde la Quinta de Olivos y las nuevas medidas entrarán en vigencia desde el viernes. Fuentes oficiales marcan que las zonas más afectadas tendrán una restricción mayor a la actual (sector gastronómico cierra a las 23 y la circulación se corta a la medianoche). Las clases presenciales seguirán.

La idea del Gobierno es que los negocios y los locales gastronómicos cierren más temprano (podría ser desde las 20) y que después de esa hora solo puedan circular los trabajadores esenciales.

La decisión se pule esta tarde en la Quinta de Olivos, donde se reúnen Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El encuentro se da en momentos de fuerte preocupación por la suba de casos de coronavirus, que este miércoles superó los 25.000.

Según fuentes del entorno presidencial, el Presidente profundizará las medidas de restricción porque considera que hay jurisdicciones que no adoptan medidas suficientes para frenar la escalada de contagios.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que "está en aumento" la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está "en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional". Asimismo, admitió que el Gobierno desconoce cuándo llegarán al país más vacunas para continuar con la campaña de inmunización y remarcó que todavía es pronto para conocer el impacto que tuvieron las medidas tomadas por Alberto Fernández.

"Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", afirmó. Y agregó: "Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación".

Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete señaló que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen" y pidió "postergar toda actividad que no sea prioritaria", en tanto que advirtió que la situación del sistema sanitario es más compleja que la del año pasado porque "se están atendiendo otras patologías" que el año pasado se pospusieron.

"Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela", manifestó. Al respecto, Vizzotti explicó: "Lo que hemos observado es que siempre, en algún momento del día, todos bajamos la guardia con los cuidados porque estamos con alguien de confianza y ahí es cuando más se contagia la gente". E insistió: "Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►