Cafiero, lapidario contra Naidenoff por la compra de vacunas: "Lean lo que votan"

El jefe de Gabinete respondió ante la acusación por discriminación hacia Mendoza y acerca de una supuesta inhabilitación a provincias para comprar vacunas y respiradores.

03 de junio, 2021 | 20.32

Durante su exposición en el Congreso, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, tuvo un fuerte cruce con la senadora de Juntos por el Cambio por Mendoza, Pamela Verasay, y  su par de Formosa, Luis Naidenoff. El funcionario nacional les respondió sobre una supuesta discriminación hacia la provincia de la región de Cuyo y acerca de una supuesta inhabilitación a provincias para comprar vacunas y respiradores.

En primer lugar, Verasay planteó preferencias del Gobierno en materia de asistencia que excluía a Mendoza. Sin embargo, Cafiero negó esta posibilidad: "Mendoza recibe acompañamiento permanente, solo basta ver los datos. Durante el año pasado se le asignaron $ 2,520 millones en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional". En esa línea, agregó: "Plantear discriminación es un objetivo electoral, no coincide con la realidad". Y remató: "Mucho menos en como hemos avanzado a pesar de que la gobernación tiene una mirada distinta, incumple medidas de cuidado nacional y después nos piden respiradores y vacunas que la misma provincia podría comprar".

En ese momento, Naidenoff increpó al Cafiero por una supuesta inhabilitación de Nación a provincias para comprar vacunas. Inmediatamente, Cafiero le recordó que el Congreso sancionó una ley que habilitó a cada jurisdicción a negociar compras y le remarcó: "Lean lo que votan".

"A nadie se le cerró la puerta, todos estuvieron autorizados. Las provincias, incluso Ciudad, podía comprar vacunas. Las compró el gobierno nacional, las negoció, las compró y las distribuyó, al igual que los respiradores", sentenció.

La respuesta de Cafiero a la oposición por la vacuna de Pfizer

Cafiero calificó al sector de la oposición que pide informes sobre la negociación con el laboratorio Pfizer por la adquisición de vacunas contra el coronavirus como "visitadores médicos". Además, el funcionario también le apuntó al rol de los medios de comunicación.

"Hoy nos despertamos con una obsesión por un laboratorio (Pfizer). Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos. No es el camino", disparó Cafiero durante su informe ante la Cámara de Senadores. Y agregó: "Ese supuesto redito político, ese supuesto golpe de efecto no hace mas que confundir, angustiar e indignar más al que ya está confundido, angustiado e indignado". Y apuntó: “Cuando el Presidente se la juega por salvar la vida de argentinos, la oposición se juega la próxima elección, y los medios se juegan el rating".

El jefe de Gabinete afirmó al finalizar su exposición en el Senado que “la vacuna es la esperanza y por eso no hay que hacer política con la vacuna” y remarcó: “Es la esperanza de que podemos superar la pandemia, por eso a veces somos vehementes”. 

Por último, el jefe de Gabinete resaltó: “Las vacunas van a seguir llegando y cada avión que aterriza es una bocanada de esperanza para todos y todas, cada vacuna que llega nos aproxima cada vez más a dar vuelta la página de la pandemia, y este es el marco de esperanza que hay que difundir”. Y cerró: “Es necesario encontrar un diálogo político que avance desde esa lógica, que avance desde la reconstrucción política de un país que se quiere poner de pie”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►