Alberto Fernández se reúne con gobernadores para definir cómo sigue el aislamiento social

En la reunión del miércoles entre jefes de gabinetes de los tres niveles se habló de la posibilidad que la Ciudad continúe con las aperturas. 

17 de septiembre, 2020 | 15.50

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde con los gobernadores para definir cómo continuará el aislamiento y el distanciamiento social todo el país. Entre los presentes estará el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y posiblemente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque restaba confirmación oficial. Junto a ellos detallará cómo será la nueva prórroga en la zona del área metropolitana, que es el foco de infección de la pandemia de coronavirus.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Se espera que el encuentro se realice esta tarde alrededor de las 18. Podría ser el primer encuentro cara a cara entre Rodríguez Larreta, Kicillof y Fernández, luego de que el jefe de Estado anunciara la recomposición del 1% de coparticipación a la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento no está definido cuándo se anunciará la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero varias fuentes aseguran que puede ser este jueves; aunque otras más precavidas creen que lo más seguros sea el viernes.

¿Cómo continuará el aislamiento?

El miércoles, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se reunió con sus pares Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Provincia), para evaluar situación sanitaria del virus en la Provincia y en la Ciudad y acordaron volver a dialogar este viernes para avanzar en la definición de las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento que comenzará a regir desde el lunes 21.

Desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase “es continuar lo más parecido posible a la situación actual”, al tiempo que la Ciudad trasladó la propuesta de abrir más espacios gastronómicos al aire libre y el plan de regreso a clases en plazas y otros espacios.

Durante la reunión en Olivos, el jefe de Gabinete porteño planteó la intención del Ejecutivo de la Ciudad de que haya “algunas de las reaperturas” que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta apunta a implementar desde el lunes, como la posibilidad de abrir los espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas.

Además, Miguel llevó también a la reunión el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el “retorno a la presencialidad” de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.

No obstante, desde la provincia de Buenos Aires recién estos días deslizaron que los casos comenzaron a amesetarse, pero reiteraron en la peligrosidad de que los casos son numerosos.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, se refirió a la evolución de los casos en la pandemia del coronavirus y aseguró que "más que una meseta tenemos una puna, con un número elevado de casos que no crece ni baja" y enfatizó en que no ven cambios significativos en el plano sanitario hasta fin de año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►